Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo
versión On-line ISSN 3020-1160versión impresa ISSN 1132-6255
Resumen
SUCAPUCA QUISPE, Edwuin Javier; YAPU JALLO, Luzby; MAMANI-BENITO, Oscar Javier y TURPO CHAPARRO, Josué Edison. Efecto de la carga de trabajo y estrés sobre la percepción del teletrabajo en docentes peruanos: rol mediador de la satisfacción laboral. Rev Asoc Esp Espec Med Trab [online]. 2022, vol.31, n.1, pp.70-78. Epub 23-Mayo-2022. ISSN 3020-1160.
Introducción:
la población de docentes sufre repercusiones debido a las nuevas exigencias educativas en tiempos de COVID-19.
Objetivo:
examinar las relaciones entre carga de trabajo, estrés percibido, percepción del teletrabajo y satisfacción laboral en docentes peruanos.
Material y Métodos:
estudio explicativo, realizado sobre 400 docentes de educación básica de 6 ciudades del Perú. Para recolectar datos se utilizaron escalas: carga de trabajo (ECT), estrés percibido (EEP-10-C), satisfacción laboral (ESL) y percepción del teletrabajo (Tele-Cov-19).
Resultados:
El modelo SEM presenta índices de bondad de ajuste aceptables (χ^2= 11,40, CFI = 0,998; IFI= 0,998; NFI=0,995; CFI= 0,998; TLI=0,997; RMSEA= 0,033). El AFC indica que la carga de trabajo y el estrés tienen un efecto bajo sobre la satisfacción laboral, y esta última, un efecto moderado sobre el teletrabajo.
Conclusión:
la satisfacción laboral regula el efecto que tienen la carga de trabajo y el estrés percibido sobre el rol del teletrabajo docente.
Palabras clave : carga de trabajo; estrés; teletrabajo; satisfacción laboral; docentes.