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Nutrición Hospitalaria
versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611
Resumen
NASCIMENTO-FERREIRA, M. V. et al. Impacto de las decisiones metodológicas en la concordancia entre métodos subjetivos y objetivos para valorar el tiempo de comportamiento sedentario en la población pediátrica: una revisión sistemática. Nutr. Hosp. [online]. 2019, vol.36, n.2, pp.449-462. Epub 20-Ene-2020. ISSN 1699-5198. https://dx.doi.org/10.20960/nh.2038.
Introducción:
el comportamiento sedentario es un objetivo importante para la promoción de la salud. En esta revisión sistemática, nuestro objetivo fue proporcionar evidencia para apoyar las decisiones sobre las opciones metodológicas acerca de los instrumentos para medición subjetiva del comportamiento sedentario en la población pediátrica, adoptando métodos objetivos como referencia.
Métodos:
en esta revisión sistemática con metaanálisis, fueron recuperados estudios publicados en las bases de datos electrónicas Medline (PubMed), Web of Science, Embase, SPORTDiscus, BioMed Central y SCOPUS. Consideramos estudios que evalúan el acuerdo de comportamiento sedentario a través del cuestionario y/o diario en comparación con una medida objetiva. Se utilizaron un total de seis criterios de inclusión. Sintetizamos los datos utilizando coeficientes de correlación (r) como un indicador de las estimaciones de la concordancia. El protocolo de revisión está registrado en la base de datos PROSPERO (CRD42014015138).
Resultados:
un total de 14 estudios cumplieron los criterios de inclusión con edades comprendidas entre 3 y 17,5 años y proporcionaron 17 análisis de concordancia. Trece de estos análisis de concordancia (76,5%) informaron coeficientes de correlación. Encontramos dos grupos principales de actividades sedentarias: tiempo de pantalla (47,1%) y comportamiento sedentario (52,9%). La concordancia entre cuestionarios y acelerómetros para evaluar el tiempo de pantalla autorreportado fue negativa (r = -0,15; IC 95%: -0,17 a -0,13). Sin embargo, cuando se evaluó el comportamiento sedentario mediante cuestionarios y acelerómetros, el acuerdo fue positivo para el reporte de los padres (r = 0,09; IC 95%: 0,04 a 0,13) y el reporte (r = 0,43; IC 95%: 0,40 a 0.47) de niños y adolescentes, respectivamente.
Conclusión:
los cuestionarios tienen un acuerdo positivo con los acelerómetros para evaluar el comportamiento sedentario, mientras que el acuerdo es negativo para evaluar el tiempo de pantalla. Los cuestionarios autorreportados son métodos recomendados para medir el comportamiento sedentario en adolescentes.
Palabras clave : Niños; Adolescentes; Comportamiento sedentario; Cuestionario; Medición.