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Anales de Psicología
versión On-line ISSN 1695-2294versión impresa ISSN 0212-9728
Resumen
OLIVER, Amparo; SANCHO, Patricia; GALIANA, Laura y CEBRIA I IRANZO, Maria A.. Nueva evidencia sobre la Statistical Anxiety Scale (SAS). Anal. Psicol. [online]. 2014, vol.30, n.1, pp.150-156. ISSN 1695-2294. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.1.151341.
Las asignaturas relacionadas con la estadística suelen tener problemas de rendimiento académico. La ansiedad se relaciona de forma negativa con el rendimiento y en particular, la ansiedad estadística puede ser un constructo clave en la mejora de la enseñanza de esta materia y afines. La Statistical Anxiety Scale (Vigil-Colet, Lorenzo-Seva y Condon, 2008) se creó con la pretensión de ser útil para predecir el rendimiento académico en estadística. Se fundamenta en tres dimensiones de ansiedad referidas a tres aspectos específicos: respecto al examen, cuando se pide ayuda en la comprensión de estadística y en el proceso de interpretación de resultados. Esta estructura de tres factores fue hallada en un primer momento por los autores de la escala y en una primera validación corroborada en estudiantes italianos y españoles. El presente estudio pretende añadir nueva evidencia sobre la fiabilidad y validez de la escala, empleando en el estudio de fiabilidad técnicas estadísticas robustas, y ampliando el estudio de la validez respecto a su principal criterio, el rendimiento académico, ya que no puede ser considerado sinónimo de autoeficacia.
Palabras clave : Ansiedad estadística; rendimiento académico; fiabilidad; validez.