SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número2¿Qué dicen los adolescentes sobre el acoso escolar?Habilidad narrativa e identificación de valores y contravalores en dibujos animados por alumnado de Educación Primaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anales de Psicología

versión On-line ISSN 1695-2294versión impresa ISSN 0212-9728

Resumen

BAYTEMIR, Kemal. Experiencias de la escuela como mediadora entre la competencia interpersonal y la felicidad en los adolescents. Anal. Psicol. [online]. 2019, vol.35, n.2, pp.259-268.  Epub 02-Nov-2020. ISSN 1695-2294.  https://dx.doi.org/10.6018/analesps.35.2.320311.

El objetivo principal de esta investigación es examinar el papel mediador de la percepción de las experiencias escolares en la relación entre la competencia interpersonal y la felicidad en los adolescentes. Los participantes en el estudio eran un total de 268 estudiantes, 104 mujeres (39%) y 164 hombres (61%), que asistían a varios centros de secundaria en una ciudad en la región del Mar Negro medio. Las edades de los estudiantes participantes oscilaron entre 14 y 18 años, con una edad promedio de 16.22 (SD = 1.2). Para recopilar datos, se utilizaron como medidas la "Escala de competencia interpersonal", la "Escala de experiencia escolar percibida" y la "Escala de felicidad de Oxford". De acuerdo con los resultados de la investigación, la competencia interpersonal predice las percepciones de la experiencia escolar y la felicidad, la percepción de la experiencia escolar predice la felicidad. El análisis mediante modelos de ecuaciones estructurales reveló que la percepción de la experiencia escolar tiene un papel mediador parcial en la relación entre la competencia interpersonal y la felicidad en los adolescentes. Los resultados de la investigación se discuten en el contexto de la literatura relacionada y se proporcionan algunas sugerencias para los investigadores y profesionales en el campo de la salud mental.

Palabras clave : Competencia interpersonal; Habilidades sociales; Experiencia escolar percibida; Felicidad; Adolescentes.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )