Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Avances en Odontoestomatología
versión On-line ISSN 2340-3152versión impresa ISSN 0213-1285
Resumen
CALDES RUISANCHEZ, S et al. ¿Una intervención educativa en niños de doce años de Madrid modifica sus conocimientos y hábitos de higiene buco-dental?. Av Odontoestomatol [online]. 2005, vol.21, n.3, pp.149-157. ISSN 2340-3152.
Una adecuada educación en higiene buco-dental en niños es deseable para que éstos adquieran desde la infancia unos hábitos saludables que prevengan posibles enfermedades odontológicas en el futuro. En este estudio nos hemos propuesto valorar la eficacia de un programa de intervención en escolares que les proporcione unos conocimientos básicos sobre este aspecto sanitario. Para ello hemos impartido a sesenta niños y niñas de sexto de primaria (de doce años) del colegio Berriz Veracruz una charla educativa, distribuyéndoles dos encuestas, una antes y otra cuatro semanas después del programa educativo, y hemos estudiado los conocimientos y hábitos que sobre salud e higiene buco-dental presentaron antes de la intervención, así como las modificaciones que sufrieron tras la misma. Observamos cambios significativos tanto en la frecuencia como en la técnica de cepillado, en la actitud a tomar ante el sangrado de encías y en el abandono de hábitos nocivos. Por todo ello concluimos que los programas educativos sobre higiene y salud buco-dental son eficaces para modificar positivamente las conductas de niños de esta edad, subrayando el interés que tiene la implantación de los mismos en el ámbito escolar.
Palabras clave : Salud bucodental; niños; intervención educativa.