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Gaceta Sanitaria
versión impresa ISSN 0213-9111
Resumen
PEREZ-RODRIGUEZ, Jorge V. y GONZALEZ LOPEZ-VALCARCEL, Beatriz. ¿La innovación en medicamentos contra la obesidad afecta a los mercados de valores?: Un análisis de estudio de eventos. Gac Sanit [online]. 2012, vol.26, n.4, pp.352-359. ISSN 0213-9111. https://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2011.07.028.
Objetivo: Este trabajo analiza empíricamente los efectos de la información pública sobre la I+D en la valoración de mercado de una empresa farmacéutica. Examinamos la respuesta del mercado a las noticias científicas y a las decisiones de regulación de un medicamento para la obesidad, el rimonabant (Sanofi-Aventis), sobre la propia compañía y sobre sus competidoras (Abbott y Roche). Métodos: Se aplicó la metodología de estudio de eventos para contrastar la hipótesis de ausencia de respuesta del mercado. Cubrimos el ciclo de vida completo del rimonabant (1994-2008), utilizando una base de datos de precio y volumen de negociación diarios al cierre. Resultados: Los resultados sugieren que las noticias científicas en las etapas iniciales del proceso de I+D (es decir, el descubrimiento del fármaco y los ensayos preclínicos y clínicos) no tuvieron efectos significativos, pero las noticias relacionadas con las decisiones regulatorias (retirada o alerta de seguridad) sí tuvieron efectos negativos significativos en el valor de mercado de la empresa. No se detectaron efectos cruzados en las empresas competidoras. Conclusión: Las reacciones de los mercados se producen en el momento en que el regulador toma decisiones sobre medicamentos. Las noticias científicas, incluso las de gran impacto, pueden pasar desapercibidas.
Palabras clave : Rentabilidades anormales; Estudio de eventos; Modelo de mercado; Medicamentos; Obesidad. I+D; Innovación farmacéutica.