Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Gaceta Sanitaria
versión impresa ISSN 0213-9111
Resumen
CARRASCO QUINTERO, María del Refugio; ORTIZ HERNANDEZ, Luis; ROLDAN AMARO, José Antonio y CHAVEZ VILLASANA, Adolfo. Desnutrición y desarrollo cognitivo en infantes de zonas rurales marginadas de México. Gac Sanit [online]. 2016, vol.30, n.4, pp.304-307. ISSN 0213-9111. https://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2016.01.009.
Objetivo: Analizar la relación entre el estado nutricional medido por antropometría y el desarrollo mental, psicomotor y del lenguaje en infantes de zonas rurales marginadas de México. Método: Estudio transversal con 576 infantes de 7 a 26 meses de edad de cuatro localidades rurales. Las variables fueron antropométricas y de desarrollo cognitivo. Resultados: Los infantes con baja estatura tuvieron un menor índice de desarrollo del lenguaje, mientras que el peso al nacer se relacionó marginalmente con el desarrollo psicomotor. Conclusión: Aunque la desnutrición aguda (identificada por el peso) ya no es un problema en las zonas rurales de México, la desnutrición crónica (expresada como baja estatura) sigue siendo frecuente y se relaciona con alteraciones en el desarrollo mental de la población infantil.
Palabras clave : Desnutrición; Infante; Desarrollo; Baja estatura; Lenguaje.