Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Gaceta Sanitaria
versión impresa ISSN 0213-9111
Resumen
VAZQUEZ, Noelia; MOLINA, M Cruz; RAMOS, Pilar y ARTAZCOZ, Lucía. Efectividad de un programa de educación parental en España: reducir la brecha en cuanto a evaluación en el sur de Europa. Gac Sanit [online]. 2019, vol.33, n.1, pp.10-16. Epub 28-Oct-2019. ISSN 0213-9111. https://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2017.06.005.
Objetivo
Se introdujo y evaluó el Programa de Habilidades Parentales para familias a fin de: 1) examinar las diferencias en cuanto a habilidades parentales, apoyo social, comportamientos infantiles y estrés parental preintervención, inmediatamente después y 6 meses después de la intervención, y 2) identificar los mecanismos que explican los cambios generados por la intervención para las cuatro variables examinadas.
Método
Estudio cuasiexperimental con pre (T0), post (T1) y seguimiento (T2), sin grupo control, complementado con un estudio cualitativo. Variables: apoyo social, habilidades parentales, estrés parental y comportamientos infantiles. Completaron el cuestionario pre y post 216 padres/madres, y 130 el de seguimiento. Treinta y nueve profesionales y 34 padres/madres participaron en 17 entrevistas y cinco grupos de discusión.
Resultados
Comparado con T0, las cuatro variables mejoraron significativamente en T1. El 76% de los participantes mejoraron las habilidades parentales y el 61% el apoyo social. El 56% redujo los comportamientos infantiles negativos y el 66% el estrés parental. Las variables mantuvieron significativa la mejora en T2. Padres/madres y profesionales describieron cambios en las cuatro variables tras participar en el Programa de Habilidades Parentales. Surgieron subcategorías tras el análisis discursivo.
Conclusiones
Este estudio describe efectos positivos en la parentalidad de los participantes en un programa de educación parental español, siendo este un país donde la introducción y la evaluación de este tipo de programas son incipientes.
Palabras clave : Educación parental; Evaluación de programas; Apoyo social; Habilidades parentales; Estrés parental; Comportamiento infantil.