Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Papeles del Psicólogo
versión On-line ISSN 1886-1415versión impresa ISSN 0214-7823
Resumen
MUNOZ-MARRON, Daniel y SEGURA-REDONDO, Pilar. CRM: desarrollo de Aspectos Críticos Pendientes. Pap. Psicol. [online]. 2023, vol.44, n.3, pp.156-163. Epub 13-Nov-2023. ISSN 1886-1415. https://dx.doi.org/10.23923/pap.psicol.3023.
La evolución de los programas de CRM ha supuesto para la aviación un enorme progreso en cuanto al estudio de los factores humanos y su relación con la reducción de los accidentes aéreos. Si bien es cierto que los programas de CRM han sufrido una exitosa evolución desde su aparición en 1979, no lo es menos, que los avances en la ciencia psicológica de las últimas décadas hacen necesario revisar y profundizar en aspectos ya abordados en etapas anteriores por dichos programas. Uno de estos aspectos es la importancia que presentan los Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP) como integrantes del equipo de vuelo. Retrotrayéndose a los programas de CRM de tercera generación, el presente artículo analiza las actuaciones que han tenido los TCP en diferentes accidentes aéreos, poniendo de manifiesto la importancia que tiene su ejecución y la coordinación de la misma con la del resto de la tripulación de cara al éxito en la resolución de la emergencia aérea.
Palabras clave : Factores humanos; Gestión de Recursos de la Tripulación (CRM); Psicología de la Aviación; Seguridad Aérea; Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP).