Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Psychosocial Intervention
versión On-line ISSN 2173-4712versión impresa ISSN 1132-0559
Resumen
CRESPO-RAMOS, Samuel; ROMERO-ABRIO, Ana; MARTINEZ-FERRER, Belén y MUSITU, Gonzalo. Variables psicosociales y violencia escolar en la adolescencia. Psychosocial Intervention [online]. 2017, vol.26, n.2, pp.125-130. ISSN 2173-4712. https://dx.doi.org/10.1016/j.psi.2017.05.002.
El objetivo del presente estudio fue analizar la violencia escolar y el ajuste psicosocial -autoestima, soledad y satisfacción con la vida- en función de la participación e implicación comunitarias. La muestra estaba constituida por 565 adolescentes escolarizados de ambos sexos (51% mujeres y 49% varones) con edades comprendidas entre los 11 y 18años (M = 14.8; DT = 1.75). Se efectuaron análisis multivariados de la varianza y pruebas t. Los resultados mostraron que los adolescentes con una alta implicación en la comunidad tuvieron mayores puntuaciones en autoestima global y social y satisfacción con la vida, y menores en soledad y violencia escolar. Además, los adolescentes con una alta participación en la comunidad obtuvieron mayores puntuaciones en autoestima académica y social y satisfacción con la vida, y menores puntuaciones en soledad. No se observaron diferencias significativas en violencia escolar. Finalmente, se discuten los resultados y sus posibles implicaciones prácticas.
Palabras clave : Implicación comunitaria; Participación comunitaria; Ajuste psicosocial; Violencia escolar.