SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.94Salud e incidencia y diferencias en vulnerabilidad territorial de la ciudad de MadridInterrelación entre calidad, hábitos de sueño y ajuste escolar en adolescentes de un distrito urbano de Galicia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Española de Salud Pública

versión On-line ISSN 2173-9110versión impresa ISSN 1135-5727

Resumen

CALLEJAS CASTRO, Enrique; BYRNE, Sonia  y  RODRIGO LOPEZ, María José. Satisfacción parental con el apoyo recibido durante la primera infancia por el equipo de pediatría: desarrollo y validación de un cuestionario. Rev. Esp. Salud Publica [online]. 2020, vol.94, 202003017.  Epub 02-Nov-2020. ISSN 2173-9110.

Fundamentos:

La Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad del Sistema Nacional de Salud incluye una línea de prevención destinada a la infancia de cero a tres años que promueve el apoyo a las figuras parentales en la atención primaria. Este artículo describe el desarrollo y la validación de un cuestionario que evalúa la satisfacción de las figuras parentales con el apoyo recibido por el equipo de pediatría.

Métodos:

Participaron 226 figuras parentales con hijos/as entre 0 y 36 meses, que eran usuarios del Servicio Canario de Salud. Los datos se recogieron durante los años 2018 y 2019. Para la validación del instrumento, se realizó un análisis factorial mediante un Modelo de Ecuaciones Estructurales Exploratorio con rotación oblimin, y el método de estimación de ponderación de mínimos cuadrados para su confirmación. Además, se analizaron las diferencias individuales según las variables sociodemográficas, y la salud infantil mediante ANOVAs.

Resultados:

Se obtuvo una estructura factorial óptima de cuatro factores y 14 ítems, con una fiabilidad de α=0,84, que recogen la “Adecuación del servicio”, el “Descontento con el servicio”’, la relación de “Colaboración del profesional con la familia” y la promoción de la “Capacitación parental”. El análisis del perfil sociodemográfico indicó que a mayor nivel educativo de las figuras parentales se constata una menor satisfacción con el servicio.

Conclusiones:

Se ha elaborado una herramienta útil de evaluación para mejorar la calidad del servicio, de acuerdo con el Modelo Centrado en la Familia y el marco europeo de la Parentalidad Positiva, que cumple con las garantías psicométricas de validez y fiabilidad.

Palabras clave : Satisfacción; Apoyo parental; Pediatría; Atención primaria; Modelo centrado en la familia; Parentalidad positiva; Validación; Cuestionario.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )