Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Pediatría Atención Primaria
versión impresa ISSN 1139-7632
Resumen
RUIZ LAZARO, P.J. y COMISION DE COORDINACION DEL PROYECTO "CRECIENDO CON ATENCION Y CONSCIENCIA PLENA" et al. Mindfulness en Pediatría: el proyecto "Creciendo con atención y consciencia plena". Rev Pediatr Aten Primaria [online]. 2014, vol.16, n.62, pp.169-179. ISSN 1139-7632. https://dx.doi.org/10.4321/S1139-76322014000300011.
Distintos estudios sugieren que la atención y consciencia plena mindfulness tiene, entre otros, el beneficio potencial de mejorar la atención de los niños y las habilidades sociales, la reducción de ansiedad ante los exámenes y la mejora en mantener la calma. Promovido desde el espacio grupal "De jóvenes a jóvenes" y fruto de la colaboración entre nuestro centro de salud y el colegio Emperador Fernando de Alcalá de Henares (Madrid), está en marcha, desde octubre de 2012, el proyecto "Creciendo con atención y consciencia plena", que trata de educar para la salud a través de la atención y consciencia plena (mindfulness). El proyecto obtiene en 2013 el Primer Premio semFYC a Proyectos de Actividades Comunitarias en Atención Primaria. El objetivo principal es aprender a gestionar nuestras capacidades de control sobre nuestra salud desde la atención y consciencia plena, y a relacionarnos de forma empática con las personas, sin juzgarlas, desde la aceptación y la no exigencia (exigir es desresponsabilizar al otro, yendo en contra de su empoderamiento para la salud). En la evaluación continua del proyecto se están observando en los participantes aumento de la empatía, mejora de las relaciones, reducción de la ansiedad y de los síntomas de déficit de atención e hiperactividad y mejora del rendimiento académico.
Palabras clave : Educación para la salud; Adolescentes; Niños; Empoderamiento; Mindfulness.