Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones
versión On-line ISSN 2174-0534versión impresa ISSN 1576-5962
Resumen
MESMER-MAGNUS, Jessica; VISWESVARAN, Chockalingam; DESHPANDE, Satish P. y JOSEPH, Jacob. Inteligencia Emocional, Eticidad Individual y Percepciones de que la Conducta no Ética Facilita el Éxito. Rev. psicol. trab. organ. [online]. 2010, vol.26, n.1, pp.35-45. ISSN 2174-0534.
Los resultados de este estudio (N = 198) sugieren que la inteligencia emocional es un predictor significativo de la eticidad individual, la percepción de la condición ética de los demás y la percepción de que el comportamiento no ético facilita el éxito. Especialmente, la inteligencia emocional muestra varianza añadida en la percepción de la condición ética de los demás, sobre la explicada por la eticidad individual. La relación entre la inteligencia emocional y la percepción de que el comportamiento no ético facilita el éxito está totalmente mediada por la autoestima. Los resultados sugieren que los trabajadores emocionalmente inteligentes, frente a los bajos en inteligencia emocional, son más expertos en la interpretación de la eticidad de las acciones de los demás y potencialmente menos propensos a participar en las acciones poco éticas. Se discuten las implicaciones para la investigación y la práctica.
Palabras clave : inteligencia emocional; eticidad; percepciones éticas; autoestima; conducta contraproductiva; conducta ética.