Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Cuadernos de Psicología del Deporte
versión On-line ISSN 1989-5879versión impresa ISSN 1578-8423
Resumen
LAMEIRAS, João; LOPES DE ALMEIDA, Pedro y GARCIA-MAS, Alexandre. La eficacia de la metodología old way/new way en la corrección de un error técnico automatizado y su impacto en las habilidades psicológicas del atleta: estudio de caso en el tenis. CPD [online]. 2015, vol.15, n.2, pp.79-86. ISSN 1989-5879. https://dx.doi.org/10.4321/S1578-84232015000200009.
El objetivo de este estudio fue evaluar la eficacia de la metodología Old Way/New Way (Lyndon, 1989/2000) con respecto a la corrección permanente de un error técnico consolidado y automatizado experimentado por un atleta de tenis (que tiene 18 años de edad y con 6 años de práctica) en la ejecución de saques. Además, el estudio evaluó el impacto de la intervención en las habilidades psicológicas del atleta. Una intervención individualizada ha sido diseñada utilizando estrategias que visan a) un análisis detallado del error utilizando imágenes de vídeo, b) un incremento en la conciencia cenestésica, c) la reactivación de la memoria asociada al error; d) la discriminación y la generalización de la ejecución motora correcta. Las habilidades psicológicas del atleta se midieron con una versión en portugués del Inventario de Habilidades Psicológicas para el Deporte (Cruz y Viana, 1993). Después de la intervención, el error técnico se corrigió con una gran eficacia y se verificó un aumento de las habilidades psicológicas del atleta. Este estudio demuestra la eficacia de la metodología, que es consistente con los efectos de este tipo de intervención en diferentes contextos.
Palabras clave : Old way/New way; error técnico automatizado; habilidades psicológicas; estudio de caso; tenis.