Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Enfermería Global
versión On-line ISSN 1695-6141
Resumen
MARQUES, Antonio Dean Barbosa et al. Representaciones sociales de los medios de comunicación acerca de la diabetes infantil. Enferm. glob. [online]. 2018, vol.17, n.49, pp.550-587. Epub 14-Dic-2020. ISSN 1695-6141. https://dx.doi.org/10.6018/eglobal.17.1.289281.
Objetivo
Identificar las representaciones sociales producidas por los medios de comunicación acerca de la diabetes infantil.
Método
Estudio de las representaciones sociales con base documental. La búsqueda de materiales se llevó a cabo en dos periódicos cearenses: Jornal Diário do Nordeste y el diario O Povo, y en dos revistas impresas: Veja e IstoÉ.
Resultados
Se identificaron 19 artículos periodísticos. El contenido textual procedente de los reportajes periodísticos fue procesado y analizado por el software IRAMUTEQ. La clasificación Jerárquica Descendente (CJD) dividió el conjunto de contenidos de las noticias en seis clases, nombrados según su contenido
Conclusión
Los medios de comunicación hacen uso de diferentes enfoques para representar el mismo fenómeno social, lo que repercute en el modo de producción y / o modificación de cómo la sociedad se enfrenta a los fenómenos cotidianos y la forma cómo los interpreta.
Palabras clave : Psicología social; Medios de comunicación; Diabetes mellitus; Salud del niño.