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Pharmacy Practice (Granada)
versión On-line ISSN 1886-3655versión impresa ISSN 1885-642X
Resumen
AHMAD, Akram et al. Comparación de conocimientos y actitudes sobre antibióticos y resistencias y auto-medicación con antibióticos entre los estudiantes de la licenciatura en farmacia y el doctorado en farmacia en el sur de India. Pharmacy Pract (Granada) [online]. 2015, vol.13, n.1. ISSN 1886-3655.
Antecedentes: Existe poca investigación sobre la especialización en farmacia en relación al uso de antibióticos. Objetivo: Comparar el conocimiento, actitudes y práctica de los estudiantes de licenciatura en farmacia (BPharm) y de Doctor en Farmacia (PharmD) sobre el uso de antibióticos y resistencias en el Sur de India. Métodos: Este fue en un estudio transversal que envolvió a estudiantes de BPharm y PharmD de dos instituciones privadas localizadas en Andra Pradesh, India. Se realizó el estudio durante 3 meses. Se dividió el cuestionario en 5 componentes: demográficos; conocimiento sobre uso de antibióticos; actitud hacia el uso de antibióticos y resistencias; automedicación con antibióticos; y causas posibles de resistencias antibióticas. Se evaluó la fiabilidad del cuestionario. Se analizaron los datos usando test de Mann Whitney y chi cuadrado mediante el uso de un SPSS versión 19. Resultados: La muestra incluyó 137 estudiantes. La tasa de respuesta del estudio fue del 76,11%. Hubo diferencia significativa en el conocimiento sobre antibióticos entre los estudiantes de BPharm y los PharmD (puntuación media: 5,09 vs 6,18; p<0,001). La actitud general de los estudiantes de PharmD sobre el uso de antibióticos y las resistencias fue más positiva, comparado con los estudiantes de BPharm (puntuación media: 3,05 vs 2,23; p<0,05). El uso de antibióticos en automedicación fue más alto en los estudiantes de BPharm que los de PharmD (36,4% vs 20%; p<0,05). Un número significativamente mayor de estudiantes de PharmD creía que la terapéutica antibiótica empírica conducía a resistencias (19,5% vs 48%; p<0,05). Conclusión: Los estudiantes de PharmD tenían más conocimientos sobre uso de antibióticos y resistencias que los estudiantes de BPharm, que no habían recibido la información apropiada sobre este tema. Las intervenciones futuras deberían centrarse en educar a los estudiantes de BPharm para que puedan implantar el conocimiento adquirido en su ejercicio profesional.
Palabras clave : Estudiantes de Farmacia; Conocimientos; Actitudes y Práctica en Salud; Antibacterianos; Farmacorresistencia Bacteriana; India.