Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Escritos de Psicología (Internet)
versión On-line ISSN 1989-3809versión impresa ISSN 1138-2635
Resumen
IGARTUA, Juan José. Identificación con los personajes y persuasión incidental a través de la ficción cinematográfica. Escritos de Psicología [online]. 2008, vol.2, n.1, pp.42-53. ISSN 1989-3809.
La identificación con los personajes es un mecanismo a través del cual se experimenta la narración desde dentro, debido a que se produce una reacción empática con los protagonistas de la misma. En el presente trabajo se incluyen dos estudios en donde se examina la importancia de dicho constructo en la investigación sobre entretenimiento mediático, en particular en relación con el estudio de los procesos de recepción cinematográfica. En el estudio 1 se comprobó que la identificación con los personajes predecía el impacto afectivo provocado por una película dramática. Además, también se contrastó que la identificación con los personajes se asociaba a una mayor elaboración cognitiva y a desarrollar un proceso reflexivo de mayor calidad o complejidad durante el visionado de un largometraje dramático. En el estudio 2 se observó que la identificación con los personajes constituía una variable explicativa de la persuasión narrativa, es decir, del impacto incidental de un largometraje de ficción en actitudes y creencias. Estos resultados acreditan la centralidad del constructo identificación con los personajes para analizar los efectos del entretenimiento mediático y de la persuasión narrativa, en particular.
Palabras clave : Identificación con los personajes; teoría del entretenimiento; persuasión narrativa; cine de ficción.