SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número3Uso de los dispositivos móviles en la infancia: oportunidades y peligrosAprovechamiento educativo de la conectividad en infancia y adolescencia: una revisión sistemática de literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Psychology, Society & Education

versión On-line ISSN 1989-709X

Resumen

PYżALSKI, Jacek. Uso positivo de Internet y compromiso cívico en línea versus participación activa en riesgos en línea seleccionados: ¿cómo se conectan ambos en adolescentes de seis países europeos?. Psychology, Society & Education [online]. 2023, vol.15, n.3, pp.10-18.  Epub 18-Mar-2024. ISSN 1989-709X.  https://dx.doi.org/10.21071/psye.v15i3.16093.

El uso de Internet por parte de los jóvenes ha sido analizado históricamente a través de dos paradigmas: el paradigma de riesgo, en el que Internet se veía como un factor que pone en peligro su desarrollo; y el de oportunidades, que muestra Internet como un factor positivo que apoya el desarrollo individual y social. Hoy en día, esos enfoques dicotómicos se reemplazan por uno más matizado y holístico de la participación online de los jóvenes. El artículo muestra relaciones críticas entre la participación de los jóvenes en comportamientos online positivos versus de riesgo. Se usan los datos de la segunda ola de una muestra grande que forma parte de un estudio longitudinal sobre habilidades en línea en el proyecto de investigación ySkills Horizon, con una muestra conveniente (N = 7,107) de seis países (Estonia, Finlandia, Alemania, Italia, Polonia, Portugal) de 12 a 19 años (M = 15.37, SD = 1.36). Los resultados muestran que tres comportamientos de riesgo en línea (visualización intencionada de ciberodio, visualización intencionada de contenidos nocivos online y decisiones incorrectas sobre la salud basadas en información consultada online) coinciden con el nivel de compromiso cívico y la cantidad de actividades online. Esto demuestra que la participación positiva online no protege a los jóvenes de los riesgos graves. Desde una perspectiva práctica, los resultados de este estudio proporcionan información útil sobre la metodología de la educación en medios, particularmente sobre medidas de prevención de riesgos online que también deberían incluir contenido relacionado con las oportunidades.

Palabras clave : Adolescentes; Riesgos en línea; Oportunidades en línea; Compromiso cívico en Internet; Actividades en línea.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )