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FEM: Revista de la Fundación Educación Médica
versión On-line ISSN 2014-9840versión impresa ISSN 2014-9832
Resumen
AGUDELO, Sergio I. et al. Ensayo clínico aleatorizado de la comparación entre método de enseñanza tradicional y escenario simulado para la adquisición de competencias en el reconocimiento de signos de enfermedad respiratoria aguda en pacientes pediátricos. FEM (Ed. impresa) [online]. 2015, vol.18, n.4, pp.269-274. ISSN 2014-9840. https://dx.doi.org/10.4321/S2014-98322015000500008.
Introducción. La infección respiratoria aguda es un problema de salud pública en menores de 5 años; la detección e identificación tempranas de sus signos disminuye la mortalidad en este grupo de edad y es una meta de la formación médica. Objetivo. Comparar en estudiantes de medicina el método educativo tradicional y el escenario simulado para el reconocimiento de signos de enfermedad respiratoria aguda en niños de 2 meses a 5 años. Sujetos y métodos. Se realizó un ensayo clínico para estudiantes de medicina, aleatorizados en dos grupos: A (clase teórica y ayudas audiovisuales) y B (escenario simulado). El desenlace primario fue el desempeño en la evaluación global. Se realizó prueba de Mann-Withney Wilcoxon para comparación entre grupos y Mann-Withney Wilcoxon pareada para análisis intragrupo (antes y después de la intervención). Resultados. Mediante prueba de Mann-Withney Wilcoxon pareada intragrupo pre y postintervención, el grupo A mostró mejor un desarrollo de competencias en el desenlace primario (p = 0,02) y en la evaluación global del escenario simulado (p = 0,04). El grupo B logró cambios significativos en el desenlace primario (p = 0,00), la anamnesis (p = 0,00) y la evaluación global del escenario simulado (p = 0,00). En la evaluación postintervención no se encontraron diferencias significativas en el desenlace primario ni secundario. Conclusiones. La comparación postintervención entre los grupos A y B no mostró diferencias significativas en ninguna de las variables estudiadas entre ambos grupos.
Palabras clave : Dificultad respiratoria; Educación médica; Enfermedad respiratoria aguda; Insuficiencia respiratoria; Simulación médica.