Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
FEM: Revista de la Fundación Educación Médica
versión On-line ISSN 2014-9840versión impresa ISSN 2014-9832
Resumen
FERNANDEZ-QUIROGA, M Rosario; YEVENES, Vivian; GOMEZ, Daniela y VILLARROEL, Eva. Uso de la simulación clínica como estrategia de aprendizaje para el desarrollo de habilidades comunicacionales en estudiantes de medicina. FEM (Ed. impresa) [online]. 2017, vol.20, n.6, pp.301-304. Epub 16-Ago-2021. ISSN 2014-9840. https://dx.doi.org/10.33588/fem.206.921.
Introducción:
La comunicación efectiva es uno de los pilares para tener una buena relación médico-paciente y para ello se necesitan buenas habilidades comunicacionales
Objetivo:
Mejorar las habilidades comunicacionales en estudiantes de medicina usando la simulación clínica.
Sujetos y métodos:
Estudio cuantitativo prospectivo en el que participaron 27 estudiantes, los cuales trabajaron sus habilidades comunicacionales en tres sesiones de simulación clínica en diferentes contextos clínicos, y donde se les aplicó la escala sobre habilidades de comunicación en profesionales de la salud (EHC-PS) de forma previa y posterior a las sesiones.
Resultados:
Se observaron cambios en las dimensiones de comunicación informativa, empatía y habilidad social.
Conclusión:
Se produjeron cambios significativos en tres de las cuatro dimensiones, lo que permite establecer que la simulación clínica puede mejorar las habilidades comunicacionales en los estudiantes.
Palabras clave : Estudiantes de medicina; Habilidades comunicacionales; Simulación clínica.