Como bien se sabe, la investigación científica constituye uno de los cimientos sobre los cuales se edifica la formación integral de un estudiante de medicina [1]. Es común que, en el contexto latinoamericano, y por ende en el paraguayo, la capacitación universitaria en asuntos científicos se vea ensombrecida por las actividades asistenciales [2,3]. Si bien esta actividad es fundamental en la formación estudiantil, la falta de capacitación en investigación desarrolla y vigoriza una pobre cultura de investigación, cuya consecuencia condiciona el escenario perfecto para la baja producción científica [4].
Entre la importancia de la capacitación en investigación podemos citar, por ejemplo, la generación de criterios, la formación de hábito y cultura de investigación, el conocimiento sobre el proceso investigador, la relación con investigadores con experiencia, la adquisición de experiencias, la valoración personal, el aumento de la producción científica del país, el crecimiento en los rankings internacionales y, por encima de todo, una carta de presentación. Si bien la Universidad Nacional de Caaguazú es uno de los pocos centros en Paraguay que exigen investigación a sus estudiantes, esta exigencia se ve entorpecida por varios factores, en especial la falta de un espíritu investigador en los estudiantes y docentes, su escasa o nula capacitación en investigación, y la falta de recursos para el desarrollo de los proyectos [5], lo cual motiva la falta de interés y la actitud negativa hacia esta labor.
Las iniciativas universitarias en eventos dirigidos a estudiantes de pregrado para desarrollar habilidades en redacción científica son limitadas, dado que principalmente se abordan temas relacionados con la metodología de la investigación y en pocos casos se realizan actividades de investigación más dirigidas y específicas a la ejecución de los proyectos, descuidando en muchas ocasiones la publicación de manuscritos [6].
Es por todo la anterior que surge la preocupación y la necesidad de instar a las instituciones a la planificación de actividades que fomenten la capacitación de los estudiantes en investigación y la gestión de recursos para la iniciación científica, y de esta manera revertir la problemática actual a la que se enfrentan las universidades, como es la escasez de publicación científica de los estudiantes. Así mismo, es imperativo que las instituciones cuenten con docentes dotados de alta cualidad en investigación para guiar continuamente a los estudiantes en esta labor.