Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
FEM: Revista de la Fundación Educación Médica
versión On-line ISSN 2014-9840versión impresa ISSN 2014-9832
Resumen
MORA-LUCO, Carolina P et al. Percepción del estudiante de Odontología respecto al examen clínico objetivo estructurado como método de evaluación. FEM (Ed. impresa) [online]. 2021, vol.24, n.2, pp.77-83. Epub 17-Mayo-2021. ISSN 2014-9840. https://dx.doi.org/10.33588/fem.242.1114.
Introducción:
El examen clínico objetivo estructurado (ECOE) se aplica desde la década de los setenta en la mayoría de las escuelas de medicina del mundo. Este examen consiste en una dinámica en la que los estudiantes rotan por estaciones, dotadas de todo lo necesario para realizar un procedimiento clínico en un tiempo determinado.
Objetivo:
Analizar la percepción del ECOE como instrumento de evaluación para estudiantes de tercer año de Odontología de la sede de Santiago de la Universidad San Sebastián de Chile en 2018.
Sujetos y métodos:
Se realizó una investigación exploratoria aplicando una encuesta que mide la percepción frente a la experiencia del ECOE por los estudiantes de tercer año de la carrera de Odontología.
Resultados:
Los resultados indicaron que los estudiantes percibieron que el ECOE estuvo bien implementado, la mayoría pensó que mide sus habilidades y conocimientos adquiridos en años anteriores, y consideran que lo evaluado es importante para los años posteriores de su carrera.
Conclusión:
Los estudiantes tienen una percepción adecuada del ECOE como instrumento evaluativo; se pudo obtener información para realizar mejoras en futuras implementaciones.
Palabras clave : Competencias clínicas; ECOE; Instrumentos evaluativos; Percepción de los estudiantes.