Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
FEM: Revista de la Fundación Educación Médica
versión On-line ISSN 2014-9840versión impresa ISSN 2014-9832
Resumen
VIDAL-VILLA, Alejandra et al. Aprendizaje asistido por pares en la formación clínica de pregrado: percepción de tutores y tutorados. FEM (Ed. impresa) [online]. 2021, vol.24, n.4, pp.167-171. Epub 20-Sep-2021. ISSN 2014-9840. https://dx.doi.org/10.33588/fem.244.1132.
Introducción.
La tutoría por pares ofrece una experiencia valiosa para generar estrategias que permitan mejorar el aprendizaje. El objetivo fue evidenciar la importancia del apoyo tutorial por pares en la Escuela de Medicina de la Universidad Austral de Chile en estudiantes con rendimiento académico insatisfactorio en la disciplina clínica de Medicina interna.
Sujetos y métodos.
Se capacitó a 12 estudiantes de cursos superiores para realizar tutorías académicas a 35 estudiantes. Se aplicaron encuestas de opinión con preguntas de tipo Likert y abiertas para conocer la percepción de tutores y tutorados respecto al proceso tutorial realizado durante 2017 y 2018.
Resultados.
Veinticinco estudiantes (71%) y 12 tutores (100%) respondieron las encuestas, que revelaron un alto grado de satisfacción en ambos grupos. Los tutorados destacaron el desempeño del tutor y consideraron que las tutorías reforzaron su autoconfianza. Para los tutores fue una experiencia enriquecedora que los ayudó en su propio proceso de aprendizaje.
Conclusiones.
La tutoría de pares ayuda a la adquisición y el fortalecimiento de competencias específicas y genéricas, generando nuevos aprendizajes. Los tutores logran habilidades para la enseñanza y fortalecen competencias para su vida personal y profesional.
Palabras clave : Educación médica; Rendimiento académico; Tutores; Tutoría.