SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Análisis psicométrico de las preguntas repetidas en los simulacros de la prueba MIRImpacto de un entrenamiento de simulación virtual remota sincrónica para el tratamiento inicial del accidente cerebrovascular isquémico en estudiantes de medicina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

versión On-line ISSN 2014-9840versión impresa ISSN 2014-9832

Resumen

ALVAREZ-MARTOS, Sandra; PIEDRA-CUBELLS, Mónica de la; MELERO-MORALES, Ana  y  SILVA-TOMAS, Pablo. Impacto de sesiones formativas en el conocimiento sobre la terapia de alto flujo en el área de pediatría. FEM (Ed. impresa) [online]. 2022, vol.25, n.1, pp.25-29.  Epub 21-Mar-2022. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.33588/fem.251.1166.

Introducción.

La terapia de alto flujo se utiliza cada vez más en las unidades pediátricas por su efectividad y seguridad, pero requiere una formación especializada. El objetivo del estudio es analizar el nivel de satisfacción y los conocimientos adquiridos tras un taller formativo sobre cuidados enfermeros en pacientes pediátricos con esta terapia.

Sujetos y métodos.

Diseño de grupo múltiple mediante cuestionario pre- y posformativo sobre conocimientos del alto flujo y cuestionario sobre el grado de satisfacción. La muestra fueron profesionales y personal en formación asistente al curso.

Resultados.

Participaron 33 profesionales. La nota previa al curso fue de 3,61 (desviación estándar ± 1,52), y la final, de 5,52 (desviación estándar ± 0,8) (p < 0,001). La satisfacción fue muy alta (90,9%) o alta (6,1%).

Conclusión.

La formación ha sido satisfactoria y efectiva, y ha aumentado significativamente el nivel de conocimientos.

Palabras clave : Education continuing; Noninvasive ventilation; Nurses; Oxygen inhalation therapy; Pediatrics; Respiratory therapy.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )