Introducción
La terapia de alto flujo consiste en administrar oxígeno, solo o mezclado con aire, por encima del flujo máximo inspiratorio del paciente, a través de una cánula nasal [1]. Este sistema permite administrar mayores concentraciones de oxígeno que las cánulas nasales convencionales, aportando el gas caliente y humidificado con una presión positiva que reduce el trabajo respiratorio.
Recientes estudios han demostrado que es una terapia efectiva, útil y segura en distintos grupos de pacientes y patologías, y que disminuye la necesidad de utilizar dispositivos de ventilación mecánica invasiva en unidades de cuidados intensivos, con el consiguiente ahorro en estancias hospitalarias y su impacto económico [2]. Esta terapia se puede utilizar tanto en unidades de hospitalización como de cuidados críticos, pero requiere unos cuidados enfermeros especializados en su manejo. En la actualidad, debido a los resultados y la seguridad demostrada en su uso, cada vez se utiliza más en pediatría [3].
Los profesionales enfermeros, con objeto de proporcionar unos cuidados de calidad, demandan una formación continuada que se adapte a su puesto de trabajo [4]. Dado que esta terapia es de reciente implantación en nuestra unidad de hospitalización pediátrica, que requiere un manejo y cuidados específicos, así como su estandarización, y ante la demanda formativa expresada por parte de los profesionales implicados en su uso, se decidió incluir la siguiente actividad formativa, ‘Taller de cuidados de enfermería en pacientes pediátricos con terapia de oxigenación mediante sistema de alto flujo’ dentro del plan de formación interna del Área de Gestión Clínica del Niño del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia.
Para ello, se diseñó un curso de dos horas dirigido a enfermeras, técnicos de cuidados auxiliares de enfermería, enfermeros y médicos internos residentes, y estudiantes del ámbito pediátrico. Las docentes fueron enfermeras de la Unidad de Pediatría Menores de 4 años del hospital. El objetivo de esta actividad fue actualizar los conocimientos sobre terapia de oxigenación mediante cánulas nasales de alto flujo para mejorar la calidad y la seguridad de los cuidados proporcionados a pacientes pediátricos. La actividad fue de carácter teórico-práctico. En ella, las docentes expusieron el contenido teórico utilizando como recursos didácticos presentaciones en PowerPoint y reforzando su contenido mediante vídeos. Para la parte práctica se diseñó un taller de montaje y limpieza del sistema de oxigenación de alto flujo para favorecer la adquisición de habilidades en su manejo.
Siguiendo el ejemplo de experiencias formativas desarrolladas por otros autores [4-6], con motivo de valorar la efectividad del taller en quienes asistieron a las ediciones impartidas, se planteó un estudio con los siguientes objetivos:
– Analizar los conocimientos previos de los profesionales sanitarios que trabajan en las unidades pediátricas del centro sobre la terapia de alto flujo y su evolución tras la intervención formativa descrita.
– Describir el nivel de satisfacción de los asistentes al taller respecto a su contenido teórico-práctico y al equipo docente.
Sujetos y métodos
Diseño y muestra
Se realizó una intervención con diseño de grupo múltiple. La población de estudio fueron sanitarios (enfermeras, técnicos de cuidados auxiliares de enfermería, estudiantes de enfermería y médicos y enfermeros internos residentes de pediatría) que trabajaran o se encontraran en período de formación en unidades pediátricas del Hospital Universitario i Politècnic La Fe.
La muestra estuvo compuesta por quienes participaron como alumnos en las ediciones realizadas el 13 de octubre y el 20 de noviembre de 2020. Los criterios de inclusión fueron estar inscritos en el taller y haber asistido a éste, así como entregar voluntariamente las evaluaciones de contenidos impartidos en el curso (una previa al inicio del curso y otra al final).
Como instrumentos de medida se utilizaron dos cuestionarios:
– Para evaluar el nivel de conocimientos adquiridos sobre la terapia de alto flujo en pediatría, se diseñó el cuestionario ad hoc ‘Encuesta de conocimientos sobre la terapia de alto flujo’, que constaba de seis ítems sobre conocimientos, con tres opciones de respuesta cada uno. Cada ítem contestado correctamente obtenía 1 punto. Las preguntas no contestadas se marcaron como incorrectas y la puntuación máxima que se podía lograr era de 6 puntos.
– Para evaluar el grado de satisfacción del curso se utilizó una encuesta de tipo Likert validada por el servicio de calidad del Hospital Universitario i Politècnic La Fe para los cursos de formación interna.
En ambas ediciones se procedió del siguiente modo; se entregó la encuesta sobre conocimientos sobre terapia de alto flujo antes del inicio y al final de cada edición para valorar los conocimientos iniciales y el aprendizaje adquirido. Las profesoras que impartieron el curso fueron las encargadas de repartir el cuestionario, dando las indicaciones pertinentes para su cumplimentación. No se estableció un límite máximo de tiempo para su respuesta. Al finalizar cada edición, el alumnado cumplimentó, de modo anónimo y voluntario, la encuesta de satisfacción sobre el curso. La entrega del cuestionario fue voluntaria.
Análisis estadístico
Todos los datos recogidos se introdujeron en una base de datos y se analizaron con el paquete estadístico SPSS, versión 15.0.
Primero, se realizó un análisis descriptivo de la muestra (número de participantes en la formación, unidad en la que trabajaban, categoría profesional, situación contractual, edad, experiencia laboral en pediatría, expectativas y conocimientos previos), las variables numéricas se expusieron como media aritmética y desviación estándar, y los resultados de las variables categóricas en frecuencias y porcentajes.
Seguidamente, se analizaron los resultados obtenidos en las encuestas de conocimientos, presentando tablas de contingencia con los resultados de cada pregunta antes o después de la formación. Respecto a la puntuación total de las preguntas, se calculó la puntuación media de la desviación estándar y se valoró si existían diferencias entre ambas. La hipótesis de normalidad de las distribuciones en las variables continuas se evaluó mediante el test de Kolmogorov-Smirnov. Para realizar un análisis de homogeneidad de frecuencias en las tablas de contingencia, se empleó el estadístico χ2 o w que algún valor obtuvo un recuento inferior a 5. Para evaluar las diferencias entre ambos grupos se empleó la prueba de la t de Student o la prueba U de Mann-Whitney Wilcoxon cuando no se pudo asumir normalidad de la muestra. De igual modo, se realizó un análisis mediante regresión logística para conocer la odds ratio en determinados ítems del cuestionario.
Por último, se analizó el nivel de satisfacción general con el curso y con las docentes. Los datos se expresaron con puntuaciones medias y porcentajes de cada ítem.
Aspectos éticos legales
Se solicitó la participación voluntaria a los inscritos en las dos ediciones del curso, informándoles sobre los objetivos del estudio. Los datos obtenidos se trataron según la Ley Orgánica de Protección de Datos 3/2018, de 5 de diciembre. Los datos de filiación quedaron bajo custodia del centro.
Resultados
Descripción de la muestra
Finalmente, 33 profesionales participaron en el estudio. De ellos, un 30,3% (n = 10) eran enfermeras; un 42,4% (n = 14), técnicos de cuidados auxiliares de enfermería; un 12,1% (n = 4), enfermeros internos residentes; un 6,1% (n = 2), médicos internos residentes, y un 9,1% (n = 3), estudiantes. El 54,5% (n = 18) pertenecía a la Unidad de Pediatría Menores de 4 años. El grupo de edad con mayor representatividad fue el de 41 a 50 años (30,3%; n = 10). El 47% (n = 16) tenía menos de seis años de experiencia en pediatría (Tabla I).
n | % | |
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Unidad | ||
Neonatología | 1 | 3 |
D20 (pediatría < 4 años) | 18 | 54,5 |
E20 (pediatría > 4 años) | 5 | 15,2 |
EIR | 4 | 12,1 |
MIR | 2 | 6,1 |
Estudiantes | 3 | 9,1 |
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Categoría profesional | ||
TCAE | 14 | 42,4 |
Enfermera | 10 | 30,3 |
EIR | 4 | 12,1 |
MIR | 2 | 6,1 |
Estudiante | 3 | 9,1 |
| ||
Sexo | ||
Mujer | 30 | 89,4 |
Hombre | 1 | 4,5 |
No contesta | 2 | 6,1 |
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Edad | ||
22-25 años | 8 | 24,2 |
26-30 años | 5 | 15,2 |
31-40 años | 7 | 21,2 |
41-50 años | 10 | 30,3 |
Más de 50 años | 3 | 9,1 |
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Experiencia en pediatría | ||
Menos de 6 meses | 16 | 47 |
De 6 meses a 1 año | 1 | 4,5 |
De 1 a 5 años | 5 | 15,2 |
De 5 a 10 años | 8 | 22,7 |
Más de 10 años | 3 | 10,6 |
| ||
Expectativas respecto a la formación | ||
Considera que será una formación útil | 33 | 100 |
No considera que será una formación útil | 0 | 0 |
Conocimientos previos sobre la OAF | ||
Posee conocimientos | 22 | 81,8 |
No posee conocimientos | 8 | 13,6 |
No contesta | 3 | 4,5 |
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Ha usado previamente la OAF | ||
Sí | 18 | 57,6 |
No | 13 | 39,4 |
No contesta | 2 | 3 |
EIR: enfermeros internos residentes; MIR: médicos internos residentes; OAF: oxigenación de alto flujo; TCAE: técnicos de cuidados auxiliares de enfermería.
Un 81,8% (n = 22) tenía conocimientos previos sobre oxigenación de alto flujo y un 57% (n = 18) había utilizado este sistema de terapia previamente. El 100% consideró que la actividad formativa les podría ser útil para su actividad laboral.
Evaluación de conocimientos adquiridos y grado de satisfacción
Se recabaron un total de 66 encuestas (un 50% preformación y un 50% posformación). En la tabla II se recogen las puntuaciones obtenidas en cada ítem evaluado.
Pregunta | |||||||||
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p8. ¿En qué unidades crees que se puede utilizar? | |||||||||
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Preformación Posformación Valor de p = 0,672 |
Correcto 29 (87,9%) 31 (93,9%) |
Incorrecto/NC 4 (12,1%) 2 (6,1%) |
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p9. ¿Qué escala utilizamos para registrar la valoración que realizamos a este tipo de pacientes? | |||||||||
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Preformación Posformación Valor de p < 0,001 |
Correcto 14 (42,4%) 33 (100%) |
Incorrecto/NC 19 (57,6%) 0 (0%) |
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p10. ¿Se pueden administrar aerosoles al mismo tiempo que utilizamos la OAF? | |||||||||
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Preformación Posformación Valor de p = 0,258 |
Correcto 27 (87,9%) 31 (93,9%) |
Incorrecto/NC 6 (18,2%) 2 (6,1%) |
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p11. ¿Qué líquido utilizamos para purgar el equipo de alto flujo? | |||||||||
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Preformación Posformación Valor de p = 0,008 |
Correcto 20 (60,6%) 30 (90,9%) |
Incorrecto/NC 13 (39,4%) 3 (9,1%) |
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OR = 5,00 (IC 95% = 1,22-20,46) | |||||||||
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p12. Para utilizar la terapia con un nuevo paciente, ¿qué crees que es necesario? | |||||||||
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Preformación Posformación Valor de p = 0,002 |
Correcto 20 (60,6%) 31 (93,9%) |
Incorrecto/NC 13 (39,4%) 2 (6,1%) |
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OR = 8,53 (IC 95% = 1,71-42,58) | |||||||||
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p13. ¿Qué parámetros permite controlar el sistema de alto flujo? | |||||||||
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Preformación Posformación Valor de p < 0,001 |
Correcto 9 (27,3%) 26 (78,8%) |
Incorrecto/NC 24 (72,7%) 7 (21,2%) |
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OR = 9,15 (IC 95% = 2,78-30,08) | |||||||||
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Puntación máxima en el examen | |||||||||
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Preformación Posformación Valor de p < 0,001 |
Sí 3 (9,1%) 22 (66,7%) |
No 30 (90,9%) 11 (33,3%) |
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OR = 20 (IC 95% = 4,98-80,31) | |||||||||
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Puntuación resumen del cuestionario | |||||||||
Media | Mediana | Moda | DE | Máx. | Mín. | Q1 | Q3 | ||
Preformación | 3,61 | 4 | 3 | 1,52 | 6 | 0 | 5 | 3 | |
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Posformación | 5,52 | 6 | 6 | 0,8 | 6 | 3 | 6 | 5 | |
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Valor de p < 0,001 |
DE: desviación estándar; IC 95%: intervalo de confianza al 95%; OAF: oxigenación de alto flujo; OR: odds ratio.
La puntuación media del test de conocimientos ha diferido de forma significativa (p < 0,001) en virtud de si se ha respondido previamente a la formación, con una media de 3,61 puntos (desviación estándar ± 1,52), o tras ella, con una media de 5,52 (desviación estándar ± 0,8). De tal manera, la puntuación obtenida en el examen mejora tras la formación, con una odds ratio = 1,91 (intervalo de confianza al 95% = 1,31-2,51) (Figura).
Se aprecian diferencias significativas en cuanto al efecto de la formación en cuatro de los seis ítems. Tras la formación, un 66,7% (n = 22) de los participantes obtuvo la puntuación máxima, frente al 9,1% (n = 3) que la obtuvo antes de la formación, lo que revela una odds ratio = 20 (intervalo de confianza al 95% = 4,98-80,31) de obtener la máxima puntuación gracias a la formación.
En cuanto al grado de satisfacción del alumnado con respecto a la actividad formativa, fue muy alta para un 90,9% (n = 30) y alta para un 6,1% (n = 2), y sólo un 3% (n = 1) manifestó indiferencia.
Discusión
El presente trabajo demuestra que los talleres teórico-prácticos sobre terapia de alto flujo mejoran de forma significativa los conocimientos de los participantes. Este resultado va en la línea con otros estudios, como el desarrollado por Mosqueda-Peña et al [4], en el que también se aprecia la efectividad de actividades formativas en el ámbito de la neonatología, así como los desarrollados por diferentes autores, los cuales evidencian la efectividad de los talleres formativos impartidos por expertos para adquirir conocimientos [7-9].
El hecho de que esta formación haya sido organizada e impartida por profesionales de pediatría que utilizan esta terapia en el propio hospital quizás haya sido clave para identificar las necesidades formativas del personal del área y el contenido de la actividad formativa. Así, cabe destacar también que este contexto ha permitido obtener valores de odds ratio significativos en cuanto al efecto de la formación. Igualmente, los buenos resultados obtenidos también podrían relacionarse con el hecho de que la corta experiencia en servicios de pediatría de buena parte de los asistentes al curso haya motivado un mayor margen de mejora de los conocimientos. Sin embargo, la metodología empleada no permite obtener conclusiones a este respecto, por lo que puede ser una línea para futuras investigaciones.
El análisis de los cuestionarios previos y posteriores ayudará a las docentes a implementar mejoras en las siguientes ediciones dirigidas a reforzar los puntos que inicialmente el alumnado contesta de manera incorrecta con una proporción más alta.
Asimismo, destaca también la elevada satisfacción de los alumnos con el curso, en línea con los artículos consultados para elaborar este estudio [6,9,10].
Como conclusión, los resultados obtenidos en cuanto al nivel de conocimientos adquiridos y al grado de satisfacción del alumnado en este estudio y el desarrollado por Borrás et al [5], ambos implementados en el Área de Gestión Clínica del Niño del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, destacan la importancia de seguir implementando actividades de formación continuada de régimen interno, específicas para pediatría, con objetoc de actualizar conocimientos y mejorar las competencias de sus profesionales.