Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
FEM: Revista de la Fundación Educación Médica
versión On-line ISSN 2014-9840versión impresa ISSN 2014-9832
Resumen
ACUNA-LOPEZ, Sara et al. Construyendo al médico: factores que afectan a la confianza en la atención médica. FEM (Ed. impresa) [online]. 2022, vol.25, n.5, pp.215-219. Epub 19-Dic-2022. ISSN 2014-9840. https://dx.doi.org/10.33588/fem.255.1229.
Introducción.
La confianza es un componente inherente a la relación entre el médico y su paciente. Aunque se han examinado en la literatura los factores que influyen en ella, así como las consecuencias que pueden tener para la salud del paciente, apenas se ha reflexionado sobre el propósito de educar a los profesionales sanitarios para que se impliquen como constructores activos de este valor. Esto es fundamental, si se hace hincapié en una anamnesis y una exploración física más exhaustivas, en procedimientos diagnósticos consentidos y en que el paciente confíe en las decisiones terapéuticas sugeridas y elaboradas junto con el médico.
Métodos.
Esta revisión narrativa es un análisis de la bibliografía sobre el tema.
Resultados.
Esta revisión narrativa ilustra algunos de los factores que influyen en la confianza, como el estilo de comunicación, el índice de masa corporal y la información mostrada en las redes sociales por el médico. También aborda algunas de las consecuencias que pueden aparecer y que son relevantes para la práctica clínica y la salud del paciente, como la adhesión al tratamiento, la continuidad de la atención con el médico y los cambios en el funcionamiento físico tras las terapias intensivas.
Conclusiones.
Como conclusión, se destaca el peso de los factores que influyen en la confianza y se establece que existe desconocimiento sobre el tema. La mayoría de los datos son de países desarrollados y sobre el papel de las redes sociales como elemento de referencia a la hora de elegir un médico para ser consultado.
Palabras clave : Atención en salud; Confianza; Confianza en el médico; Relación médico-paciente; Relación profesional-paciente; Satisfacción del paciente.