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Revista Española de Nutrición Humana y Dietética
versión On-line ISSN 2174-5145versión impresa ISSN 2173-1292
Resumen
SEVIM, Yonca y YALCıN, Tuba. Cambios en las preferencias alimentarias y comportamientos de compra en la nueva normalidad: un estudio transversal. Rev Esp Nutr Hum Diet [online]. 2022, vol.26, n.3, pp.167-177. Epub 13-Mar-2023. ISSN 2174-5145. https://dx.doi.org/10.14306/renhyd.26.3.1654.
Introducción:
Durante la pandemia de la nueva enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19), las preferencias alimentarias y los comportamientos de consumo de los consumidores han comenzado a cambiar. Este estudio tiene como objetivo examinar los cambios en las preferencias alimentarias y los hábitos de compra en la nueva normalidad de COVID-19 después del cierre.
Metodología:
En este estudio transversal, la encuesta anónima en línea organizada por Forms.app se compartió a través de las redes sociales de julio a agosto de 2021 y se centró en los residentes Turcos de entre 18 y 65 años. El cuestionario fue desarrollado en base a la literatura relacionada por los autores. El análisis estadístico se realizó utilizando IBM SPSS© Statistics para Windows, versión 20.0.
Resultados:
Participaron de este estudio un total de 1.033 mujeres (90,4%) y 110 hombres (9,6%), con edades entre 26 y 37 años. Durante el nuevo período normal de pandemia, el 40,3% de los participantes aumentó las compras de alimentos en línea y el 44,1% de los participantes disminuyó las compras de alimentos a través de los mercados, fruterías o mercados locales. El sexo, la edad, los ingresos, el estado civil y las enfermedades crónicas no difirieron significativamente en el cambio de compras en línea (p>0,05). El nivel educativo y la situación laboral fueron significativamente diferentes (p<0,05). El 55,6% de los participantes informaron que la pandemia de COVID-19 afectó su elección de alimentos. La compra de alimentos percibidos como saludables según los participantes fue mucho y bastante como 38,7% afectados por la pandemia de COVID -19. Un alto porcentaje de los participantes aumentó el consumo de alimentos saludables como alimentos que contienen vitamina C, frutas, verduras, nueces, alimentos ricos en proteínas, alimentos probióticos y aumentó el consumo de agua.
Conclusiones:
El comportamiento de compra de alimentos y el consumo de alimentos consumidos ha cambiado en el nuevo período normal de COVID-19.
Palabras clave : COVID-19; Pandemias; Conducta Alimentaria; Preferencia del Consumidor.