Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en SciELO
Similares en Google
Compartir
Revista de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo
versión On-line ISSN 3020-1160versión impresa ISSN 1132-6255
Resumen
NORONA SALCEDO, Darwin Raúl y VEGA FALCON, Vladimir. Autopercepción de la salud laboral en docentes del Instituto Superior Tecnológico Sucre. Rev Asoc Esp Espec Med Trab [online]. 2022, vol.31, n.1, pp.79-91. Epub 23-Mayo-2022. ISSN 3020-1160.
Introducción:
La docencia universitaria expone considerablemente al estrés laboral.
Objetivo: Se determinó la autopercepción de salud en docentes de un Instituto Superior Tecnológico de Quito, Ecuador, durante la COVID-19.
Material y Métodos:
Fue un estudio mixto, no experimental, transversal, y descriptivo desarrollado con 106 docentes. Se aplicó el cuestionario Goldberg GHQ-30, asociando variables con Chi cuadrada, V de Crammer y la razón de momios Se desarrolló un grupo focal.
Resultados:
El 23,6% docentes presentó síntomas psicosomáticos evidenciando falta de energía, percepción de enfermedad, dolores de cabeza y cansancio generalizado. El género y la carrera tuvo relación significativa con las perturbaciones de la salud mental. Tres carreras confirmaron relaciones significativas con síntomas psicosomáticos.
Conclusiones:
Se demostró mayor deterioro de la salud mental en la sintomatología psicosomática. Los problemas en ansiedad e insomnio, radicaron en la amenaza de perder su empleo y la imposibilidad de mantener a su familia en la COVID-19.
Palabras clave : Autopercepción de salud; salud laboral; docentes; cuestionario de Goldberg GHQ-30; Chi cuadrada.