Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo
versión On-line ISSN 3020-1160versión impresa ISSN 1132-6255
Resumen
NORONA SALCEDO, Darwin Raúl y VEGA FALCON, Vladimir. Autopercepción de la salud laboral en docentes del Instituto Superior Tecnológico Sucre. Rev Asoc Esp Espec Med Trab [online]. 2022, vol.31, n.1, pp.79-91. Epub 23-Mayo-2022. ISSN 3020-1160.
Introducción:
La docencia universitaria expone considerablemente al estrés laboral.
Objetivo: Se determinó la autopercepción de salud en docentes de un Instituto Superior Tecnológico de Quito, Ecuador, durante la COVID-19.
Material y Métodos:
Fue un estudio mixto, no experimental, transversal, y descriptivo desarrollado con 106 docentes. Se aplicó el cuestionario Goldberg GHQ-30, asociando variables con Chi cuadrada, V de Crammer y la razón de momios Se desarrolló un grupo focal.
Resultados:
El 23,6% docentes presentó síntomas psicosomáticos evidenciando falta de energía, percepción de enfermedad, dolores de cabeza y cansancio generalizado. El género y la carrera tuvo relación significativa con las perturbaciones de la salud mental. Tres carreras confirmaron relaciones significativas con síntomas psicosomáticos.
Conclusiones:
Se demostró mayor deterioro de la salud mental en la sintomatología psicosomática. Los problemas en ansiedad e insomnio, radicaron en la amenaza de perder su empleo y la imposibilidad de mantener a su familia en la COVID-19.
Palabras clave : Autopercepción de salud; salud laboral; docentes; cuestionario de Goldberg GHQ-30; Chi cuadrada.