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Revista de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo
versión On-line ISSN 3020-1160versión impresa ISSN 1132-6255
Resumen
GARCIA-REAL, Teresa Juana; DIAZ-ROMAN, Tomás Miguel y LOSADA-PUENTE, Luisa. Hidratación combinada y efectos en la salud vocal en estudiantes de logopedia. Rev Asoc Esp Espec Med Trab [online]. 2023, vol.32, n.2, pp.99-109. Epub 30-Oct-2023. ISSN 3020-1160.
Objetivo:
Evaluar si la hidratación combinada (sistémico y superficial) disminuye síntomas vocales y mejora la eficiencia glótica en una muestra de estudiantes de Logopedia.
Material y Métodos:
Estudio cuasi-experimental con grupo Hidratación (N=20) y grupo Control (N=19) con valoración pre y post-hidratación (ingesta de agua 1.500 ml/día e inhalaciones dos veces/día durante una semana). Se analizaron factores deshidratantes relacionados con la voz (uso vocal, tabaco, alcohol, café, respiración bucal), síntomas vocales y eficiencia glótica a través del Tiempo Máximo Fonación, Fo, Jitter % y Shimmer %, usando Multi-Dimensional Voice Program (MDVP).
Resultados:
Grupo Hidratación disminuyó significativamente sequedad (p = 0,013), carraspeo (p = 0,005), fatiga vocal (p = 0,015), dolor faríngeo (p = 0,009), Shimmer % (p = 0,048) frente al grupo Control que sólo disminuyó el carraspeo (p = 0,02).
Conclusiones:
La hidratación combinada puede ser una medida útil para mejorar la salud vocal de los futuros logopedas.
Palabras clave : Hidratación; Salud vocal; Profesional de la voz; Trastornos vocales.