Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Anales de Psicología
versión On-line ISSN 1695-2294versión impresa ISSN 0212-9728
Resumen
FERREIRA, Paula C.; VEIGA SIMAO, Ana M. y LOPES DA SILVA, Adelina. Unidimensionalidad y sobreestimación de la conciencia metacognitiva en niños: validación del CATOM. Anal. Psicol. [online]. 2015, vol.31, n.3, pp.890-900. ISSN 1695-2294. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.31.3.184221.
Los niños normalmente tienen dificultades para informar sobre su funcionamiento metacognitivo, hecho que, con frecuencia, les lleva a sobrevalorarse en situaciones de aprendizaje. Por tanto, este estudio pretende comprender cómo los niños (n = 1029) informan sobre su funcionamiento metacognitivo y ofrece una primera aproximación a la medición de la conciencia metacognitiva (CM) en niños. Así, tras observar que los resultados de un análisis factorial exploratorio indican que el instrumento de medida presenta una estructura unidimensional, se aplicó la Teoría de Respuesta al Ítem para analizar dicha unidimensionalidad así como las interacciones entre los participantes y los ítems. Los resultados indican una buena fiabilidad tanto ítem (.87) como persona (.87), con un alfa de Cronbach .95 para la dimensión CM. Además, los resultados corroboran la tendencia de los niños a sobreestimar su funcionamiento metacognitivo y sugieren que el instrumento tiene un alto potencial tanto para la investigación como para la práctica profesional.
Palabras clave : metacognición; conocimiento metacognitivo; habilidades metacognitivas; aprendizaje autoregulado; Teoría de Respuesta al Ítem.