Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Anales de Psicología
versión On-line ISSN 1695-2294versión impresa ISSN 0212-9728
Resumen
CONSTANTIN, Andreea A; CUADRADO, Isabel y LOPEZ-RODRIGUEZ, Lucía. El efecto de la valencia del contacto imaginado con inmigrantes sobre el contenido de los estereotipos de los adolescentes: la importancia de la tipicidad percibida. Anal. Psicol. [online]. 2022, vol.38, n.2, pp.316-326. Epub 29-Jul-2022. ISSN 1695-2294. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.439041.
En dos estudios, hemos examinado el efecto de la valencia del contacto intergrupal imaginado sobre el contenido de los estereotipos que mantienen los adolescentes españoles hacia inmigrantes ecuatorianos y marroquíes considerando el papel moderador de la tipicidad percibida y el origen étnico sobre este efecto. El Estudio 1 (N = 133) mostró que, solo para los marroquíes, cuando el compañero de interacción se percibía muy típico, los marroquíes se percibían más morales y sociables después de un contacto positivo imaginado que después de uno negativo. En contraste, cuando el compañero de interacción se percibía como atípico, los marroquíes se percibían más morales y sociables después de una interacción imaginada negativa que después de una positiva. El Estudio 2 (N = 113) reprodujo, en líneas generales, estos hallazgos, y confirmó el mayor efecto del contacto imaginado negativo sobre los estereotipos. Solo cuando el contacto imaginado era negativo y el compañero de interacción se percibía como típico, el contacto alteraba las percepciones de los adolescentes y disminuía la sociabilidad percibida de los marroquíes. Nuestros hallazgos ponen de manifiesto la dependencia del contexto del efecto de la valencia de contacto, así como la importancia de la tipicidad percibida para la generalización de sus efectos sobre el contenido de los estereotipos.
Palabras clave : Valencia del contacto; Contenido de los estereotipos; Tipicidad percibida; Inmigrantes devaluados.