SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número1Víctimas de violencia de pareja en la adolescencia: el papel del uso problemático de las redes sociales virtuales, la soledad y el clima familiaVariables fenomenológicas de narrativas de memoria autobiográfica asociadas a hábitos saludables en niños índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anales de Psicología

versión On-line ISSN 1695-2294versión impresa ISSN 0212-9728

Resumen

DONG, Chaoqun et al. La relación entre el malestar psicológico y la identidad profesional en estudiantes de posgrado de enfermería durante el COVID-19: un análisis longitudinal cruzado. Anal. Psicol. [online]. 2023, vol.39, n.1, pp.137-144.  Epub 16-Oct-2023. ISSN 1695-2294.  https://dx.doi.org/10.6018/analesps.502211.

Cada vez hay más evidencia de que la reciente epidemia de que la COVID-19 puede afectar a la salud mental y la identidad profesional de los estudiantes de posgrado en enfermería. Es por ello que el propósito de este estudio fue explorar las trayectorias del estrés psicológico y la identidad ocupacional y examinar su relación causal de dichos estudiantes de posgrado durante la nueva epidemia. Se llevó a cabo un estudio prospectivo longitudinal con 556 estudiantes de posgrado en enfermería en China, a los que se les pidió que completaran los cuestionarios de emergencia de salud pública y el de identidad ocupacional para estudiantes de enfermería en tres etapas del brote (T1 = brote, T2 = aislamiento estatal, T3 = reapertura escolar). Los resultados mostraron que estrés psicológico y la identidad psicológica de los estudiantes universitarios habían cambiado con el tiempo. En T3, la perturbación emocional fue la más baja y la identidad ocupacional la más alta. El análisis de retraso cruzado mostró que la identidad ocupacional de T1 y T2 tenía un efecto predictivo negativo sobre la perturbación psicológica de T2 y T3. Conclusión: los educadores de enfermería deberían formular programas y estrategias que cultiven la identidad profesional de sus estudiantes a fin de mejorar la salud mental en emergencias públicas.

Palabras clave : Malestar psicológico; Identidad ocupacional; Estudiante de posgrado de enfermería; COVID-19; Análisis longitudinal cruzado.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )