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Papeles del Psicólogo
versión On-line ISSN 1886-1415versión impresa ISSN 0214-7823
Resumen
LOPEZ-CRUZ, Christian; CANO-LOPEZ, Irene; ALINO, Marta y PUIG-PEREZ, Sara. Síndrome de West y trastorno del espectro del autismo asociado: una propuesta de protocolo de evaluación e intervención neuropsicológica. Pap. Psicol. [online]. 2022, vol.43, n.2, pp.125-132. Epub 10-Jul-2023. ISSN 1886-1415. https://dx.doi.org/10.23923/pap.psicol.2981.
Los pacientes con Síndrome de West y Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) asociado presentan déficits cognitivos (i.e., alteraciones atencionales, mnésicas, visuoperceptivas, en función ejecutiva y lenguaje) que pueden afectar a su calidad de vida. Tras delimitar el perfil cognitivo de estos pacientes, este estudio pretende diseñar un protocolo de evaluación e intervención neuropsicológica específico, desde un enfoque holístico e integrativo. El programa consta de 48 sesiones planificadas en seis meses, incluyendo sesiones de evaluación neuropsicológica (antes, a mitad y al final de la intervención) y sesiones de intervención focalizadas en los dominios cognitivos afectados, los aspectos socioemocionales y la mejora de la autonomía y funcionalidad. Se espera que el programa propuesto sea eficaz para mejorar el funcionamiento cognitivo y la calidad de vida de esta población, contribuyendo a optimizar la atención sanitaria.
Palabras clave : Síndrome de West; Epilepsia; Síndrome Epiléptico Pediátrico; Trastorno del Espectro del Autismo; Intervención Neuropsicológica.