SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Transmisión vertical del VIH: Comprendiendo el sentimiento de los padres por la técnica proyectivaEl cuidado del niño: Representaciones y experiencias de la madre adolescente de bajos recursos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Index de Enfermería

versión On-line ISSN 1699-5988versión impresa ISSN 1132-1296

Resumen

SALAZAR-GONZALEZ, Bertha Cecilia; VALDEZ-ESPARZA, Gricelda; CRUZ-QUEVEDO, Juana Edith  y  GALLEGOS-CABRIALES, Esther C.. Demandas atencionales, capacidad de dirigir la atención y desempeño físico en ancianos. Index Enferm [online]. 2009, vol.18, n.2, pp.85-89. ISSN 1699-5988.

Objetivo: Caracterizar el desempeño cognitivo y físico en torno a las demandas atencionales de un grupo de ancianos pertenecientes a centros de cuidado de día de Monterrey, México. Metodología: El diseño fue descriptivo; se seleccionaron 103 participantes (Media de edad = 70.38 años; DE = 8.45) sin demencia y alcoholismo, verificados por el Mini Mental State Examination (español) y CAGE. Se aplicó la encuesta de demandas atencionales, tres pruebas de desempeño cognitivo y dos de desempeño físico. Resultados: A mayor edad más demandas atencionales percibidas y peor desempeño cognitivo y físico. Las mujeres percibieron más demandas atencionales que los hombres y en los ancianos a mayores demandas atencionales percibidas, peor desempeño cognitivo y físico. Conclusión: La percepción de demandas atencionales se asocia inversamente al desempeño cognitivo y físico en los ancianos.

Palabras clave : demandas atencionales; desempeño cognitivo; desempeño físico; anciano.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons