SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número3Validación del instrumento de vocación de servicio al cuidado humano en estudiantes de enfermería índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Index de Enfermería

versión On-line ISSN 1699-5988versión impresa ISSN 1132-1296

Resumen

GIL MATEU, Elsa; REVERTE VILLARROYA, Silvia; CASANOVA GARRIGOS, Georgina  y  ALBACAR RIBOO, Núria. Plan de Mejora Individual: instrumento evaluativo en las prácticas clínicas. Index Enferm [online]. 2021, vol.30, n.3, pp.259-263.  Epub 06-Jun-2022. ISSN 1699-5988.

Objetivo:

Analizar el Plan de Mejora Individual (PMI), para evaluar las prácticas clínicas en unidades de críticos del grado en enfermería, e identificar los elementos clave de aprendizaje.

Método:

Diseño cualitativo y descriptivo. Muestreo propositivo de 51 estudiantes matriculados en las prácticas clínicas de cuidados críticos. Se utilizó un análisis de contenido.

Resultados:

La estructura en seis apartados del PMI: reflexión, acción, evaluación, participación, personal, utilidad y transferencia permite la reflexión para identificar áreas de mejora. Se extrajeron seis categorías: Humanización, Comunicación, Aprendizaje, Saberes profesionales, Seguridad clínica y Complejidad. Estas conforman los elementos clave de aprendizaje.

Conclusiones:

El PMI se presenta como un instrumento estructurado, sumativo y evaluativo a partir del concepto de reflexión-en-la-acción, este ofrece la oportunidad de analizar y reflexionar sobre la práctica, evitando una experiencia de su prácticum que podrían devenir rutinaria y mecanizada.

Palabras clave : Prácticas clínicas; Evaluación educacional; Investigación cualitativa; Educación basada en competencias; Enfermería.

        · resumen en Inglés     · texto en Español