Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Index de Enfermería
versión On-line ISSN 1699-5988versión impresa ISSN 1132-1296
Resumen
CARRILLO-PINEDA, Marcela; OSPINA-AYALA, Camila; ZEA-BUSTAMANTE, Luis Emilio y LEDESMA GIRALDO, Elizabet. La formación de estudiantes de enfermería en los espacios informales: potencialidades del trabajo autónomo. Index Enferm [online]. 2021, vol.30, n.4, pp.342-346. Epub 27-Jun-2022. ISSN 1699-5988.
Objetivo:
Analizar la contribución del trabajo autónomo en los espacios informales a los procesos formativos en enfermería.
Metodología:
Estudio etnográfico particularista. Se realizaron 27 observaciones (4 horas cada una) con sus notas de campo, en los espacios informales de dos Facultades de Enfermería en Medellín, Colombia; y 20 entrevistas semiestructuradas a estudiantes de Enfermería. Mediante el método de las comparaciones constantes se identificaron los códigos y las categorías.
Resultados:
emergieron cuatro categorías. El trabajo autónomo individual: “identificar lo más importante”. “Estudiar juntos”: el trabajo autónomo en compañía de los compañeros. “Compartir experiencias”: posibilidades de formación. “Hacer varias cosas al tiempo”: caos y aprendizaje.
Conclusión:
Los procesos caóticos, las interacciones y el trabajo autónomo que los estudiantes de enfermería realizan en los espacios informales, contribuyen al desarrollo de habilidades comprensivas y experienciales para su formación profesional.
Palabras clave : Estudiantes de enfermería; Aprendizaje; Investigación cualitativa; Educación en enfermería.