Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Index de Enfermería
versión On-line ISSN 1699-5988versión impresa ISSN 1132-1296
Resumen
ARIAS CARDONA, Leonardo y GOMEZ GOMEZ, Margarita María. Conocimiento Didáctico del Contenido: práctica de un docente en un programa de enfermería. Index Enferm [online]. 2021, vol.30, n.4, pp.347-351. Epub 27-Jun-2022. ISSN 1699-5988.
Objetivo principal:
comprender la relación entre acción y reflexión docente en la construcción del Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC).
Metodología:
investigación cualitativa desde el interaccionismo simbólico; estudio de caso simple, a partir de entrevista biográfico-profesional semiestructurada, observación y grabación de una clase y entrevista think aloud.
Resultados principales:
el análisis inductivo de los datos generó las categorías acción y razonamiento docente.
Conclusión principal:
el docente relaciona el CDC con los mecanismos mediante los cuales puede interactuar con los estudiantes y hacer que la clase sea lo suficientemente lúdica y significativa para que la puedan interiorizar; es central en el CDC el contexto en el que se enseña -universidad, estudiantes, sistema educativo-; el CDC es una construcción particular de cada docente para mejorar y fortalecer su práctica pedagógica.
Palabras clave : Educación en enfermería; Educación superior; Enseñanza; Docentes de enfermería; Conocimiento.