SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número4Conocimiento Didáctico del Contenido: práctica de un docente en un programa de enfermeríaDiez claves para la elaboración de un Relato Biográfico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Index de Enfermería

versión On-line ISSN 1699-5988versión impresa ISSN 1132-1296

Index Enferm vol.30 no.4 Granada oct./dic. 2021  Epub 27-Jun-2022

 

CARTAS AL DIRECTOR

Divulga con (con)Ciencia. Divulgación responsable e inclusiva sobre Cuidados Basados en la Evidencia Científica

(Con)science outreach. Responsible and inclusive Evidence-Based Care Outreach

María Nélida Conejo Pérez (orcid: 0000-0001-5922-6045)1  , Claudia González López (orcid: 0000-0002-1563-401X)1  , Amelia Amezcua Sánchez1 

1Unidad de Cultura Científica y de la Innovación. Fundación para el Desarrollo de la Enfermería. Madrid. España

Sr. Director: La nueva realidad en la que estamos inmersos obliga a implementar nuevos abordajes y repensar formas de hacer. La sindemia provocada por las consecuencias del Sars-Cov-2 no ha hecho otra cosa que amplificar problemas sociosanitarios que ya estaban presentes previamente y sobre los que es urgente actuar.1 Es incuestionable que en los últimos meses se ha revalorizado la salud y el cuidado, y cómo este debe ser abordado desde una perspectiva más amplia y compleja, teniendo en cuenta los determinantes sociales de la salud y el contexto en el que estos tienen lugar.2 Se ha evidenciado la importancia de la continuidad de los cuidados desde una institución sanitaria hasta el entorno familiar y la necesidad de evitar que estos cuidados carezcan de evidencia científica.

La sobresaturación del Sistema Sanitario, además, ha provocado una desatención a problemas de salud habituales. La literatura sugiere que cuidados antes abordados desde el entorno profesional son ahora realizados en el ámbito doméstico.3,4

Los cuidados no profesionales tradicionalmente se transmiten como parte de la cultura. Esto habitualmente no supone un problema, pero en la coyuntura actual se están realizando cuidados en los hogares a problemas de salud que deberían ser atendidos por profesionales. ¿En qué información se basa la población para realizar estos cuidados?

Esta situación no se puede desprender del contexto sociocultural en el que esto está ocurriendo. Vivimos en la sociedad de la información y el conocimiento, la sociedad de la inmediatez, donde la información, cada vez más, llega a la población sin un filtro científico; y que en las ciencias de la salud se suma a que el compromiso de los investigadores de combatir los bulos adquiere una dimensión ética y deontológica hacia las personas.

Toda esta información sobre salud y cuidados se mercantiliza en los entornos virtuales, entornos que nos acompañan desde hace décadas, y que la sindemia ha hecho casi obligatorios. Pero en ellos no todo son ventajas, debemos acercar a la sociedad temas de relevancia e impacto social en nuevos soportes o medios de interacción online más efectivos. Los entornos virtuales no siempre son accesibles para todos, y la información de salud como tradicionalmente se transmite no está pensada para la diversidad de personas que la necesitan.5

Por todo ello, se hace ineludible realizar investigaciones donde el fin último no solo sea implementar los resultados sobre la población, sino que además parta y se mantenga conectada con las personas destinatarias durante todo el proceso. Siguiendo los valores de la investigación e innovación responsable, debemos dar un paso más, realizando divulgación responsable e inclusiva.6 Divulgación que no solo acerque la información científica a las personas, sino que se diseñe teniendo en cuenta la diversidad de todas ellas.

En el momento actual, transformar los resultados de investigación directamente en conocimientos para la población es indispensable. En el caso concreto de la divulgación desde las ciencias de la salud, el impacto del conocimiento transmitido tiene un valor social añadido, ya que su repercusión va más allá que la mera comprensión de la ciencia, mejorando la salud de las personas.

El acercamiento de la comunidad científica a la población mediante la divulgación, pasa por incorporar valores de justicia social, integrando diferentes perspectivas. Si buscamos utilidad en servicio a la población, no es posible plantear estrategias vinculadas a una sola disciplina o institución, sino que es necesario aunar conocimientos y esfuerzos para que los resultados respondan a las necesidades complejas, transfigurándose en significativos para las personas para la que se piensan.

La información sobre cuidados que llega a la población, generalmente no está tamizada por la evidencia científica ni tiene en cuenta la diversidad de la población beneficiaria. En la coyuntura actual, se constituye como un riesgo para la salud, considerando que muchos cuidados profesionales se han trasladado al ambiente doméstico.

Si hablamos de cuidados, hablamos de enfermería. Buscando el apoyo de la comunidad científica, invitamos a reflexionar sobre el compromiso ineludible de las enfermeras de divulgar de forma responsable e inclusiva Cuidados Basados en Evidencia, sin dejar a nadie atrás.

Bibliografía

1. Bayham J, Fenichel EP. Impact of school closures for COVID-19 on the US health-care workforce and net mortality: a modelling study. Lancet Public Health 2020; 5(5):e271-8. Doi: https://doi.org/10.1016/S2468-2667(20)30082-7. [ Links ]

2. Ministerio de Sanidad. Equidad en Salud y Covid-19. Análisis y propuestas para abordar la vulnerabilidad epidemiológica vinculada a las desigualdades sociales. 2020. Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/salud Publica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/COVID19_Equidad_en_salud _y_COVID-19.pdf [acceso: 22/02/2021]. [ Links ]

3. Hortal-Carmona J, Padilla-Bernáldez J, Melguizo-Jiménez M, Ausín T, Cruz-Piqueras M, López de la Vieja MT, et al. La eficiencia no basta. Análisis ético y recomendaciones para la distribución de recursos escasos en situación de pandemia. Gac Sanit. 2021. Doi: https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2020.07.006. [ Links ]

4. Molina Gutiérrez MÁ, Ruiz Domínguez JA, Bueno Barriocanal M, de Miguel Lavisier B, López López R, Martín Sánchez J, et al. Impacto de la pandemia COVID-19 en urgencias:primeros hallazgos en un hospital de Madrid. An Pediatría. 2020; 93(5):313-22. Doi: https://doi.org/10.1016/j.anpedi.2020.06.021. [ Links ]

5. Asociación Médica Mundial. Declaración de la Asociación Médica Mundial sobre la Información de Salud para Todos. 2019. Disponible en: http://www.femede.es/documentos/informacion-salud-para-todos.pdf [acceso: 22/02/2021]. [ Links ]

6. Public Engagement and responsible research and innovation [Horizon 2020]. Horizon 2020 - European Commission. 2014. Disponible en: https://ec.europa.eu/programmes/horizon2020/en/h2020-section/public-engagement-responsible-research-and-innovation [acceso: 18/02/2021]. [ Links ]

Correspondencia: nelidaconejo@fuden.es (Mª Nélida Conejo Pérez)

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons