SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número3Ensayo Clínico Pragmático: intervenciones de enfermería para la transformación de políticas de salud pública índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Index de Enfermería

versión On-line ISSN 1699-5988versión impresa ISSN 1132-1296

Resumen

HENRIQUEZ-MELGAREJO, Aurora; ABURTO-GODOY, Raquel; MORA-DONOSO, Marcela  y  LEON-PINO, José Manuel. Percepción de estudiantes de enfermería y socios comunitarios de la metodología de Aprendizaje-Servicio (A-S). Index Enferm [online]. 2023, vol.32, n.3, e14362.  Epub 04-Mar-2024. ISSN 1699-5988.  https://dx.doi.org/10.58807/indexenferm20235798.

Objetivo principal:

Determinar la percepción de estudiantes de enfermería y socios comunitarios de la metodología de Aprendizaje-Servicio (A-S).

Metodología:

Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal. La muestra fue de 62 estudiantes de enfermería y 30 representantes de establecimientos educacionales. La percepción de los estudiantes de enfermería y socios comunitarios de la metodología A-S se midió mediante un cuestionario elaborado por los autores.

Resultados principales:

El mayor porcentaje de estudiantes percibió estar muy de acuerdo que la metodología A-S promueve la integración de conocimientos previos, trabajo colaborativo y desarrollo del rol profesional. Por otro lado, el mayor porcentaje de los socios comunitarios percibió estar muy de acuerdo con el plan de trabajo y actitud profesional de los estudiantes al aplicar la metodología A-S.

Conclusión principal:

La aplicación de la metodología A-S en la formación de estudiantes de enfermería puede ser una herramienta valiosa para el desarrollo de habilidades y competencias necesarias para el desempeño efectivo de su práctica profesional, así como para mejorar su interacción con la comunidad.

Palabras clave : Educación en Enfermería; Estudiantes de Enfermería; Aprendizaje-Servicio; Planificación Social.

        · resumen en Inglés     · texto en Español