SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número3Educación para la salud renal en personas mayores desde un centro de atención primaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Gerokomos

versión impresa ISSN 1134-928X

Resumen

RUIZ MARQUEZ, Trinidad; GRANADOS GAMEZ, Genoveva; GUTIERREZ IZQUIERDO, M.ª Isabel  y  MUNOZ PARIS, M.ª José. Seminario integrado como metodología complementaria en la asignatura de Enfermería Geriátrica. Gerokomos [online]. 2011, vol.22, n.3, pp.104-108. ISSN 1134-928X.  https://dx.doi.org/10.4321/S1134-928X2011000300002.

El método del aprendizaje denominado Seminario Integrado se incorporó como metodología complementaria en la formación de los alumnos de 3o de Enfermería de la Universidad de Almería, durante el desarrollo de la experiencia piloto realizada en la titulación, para ir adaptando los nuevos planes de estudio de grado al Marco del Espacio Europeo de Educación Superior. Este método se fundamenta en el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y forma parte de las asignaturas de Enfermería Geriátrica, Enfermería Psiquiátrica, Enfermería Comunitaria y Enfermería Médico-Quirúrgica, como un seminario que complementa la formación adquirida. En la asignatura de Enfermería Geriátrica permite que el alumno integre en un anciano conocimientos de tercer curso que forman parte de distintas asignaturas para evitar repeticiones en el logro de competencias transversales y enseñar al alumno la importancia de integrar los conocimientos del currículo enfermero necesarios para el cuidado de los mayores. El objetivo de este artículo es describir el seminario integrado como metodología complementaria en la asignatura de Enfermería Geriátrica y conocer el grado de satisfacción y la opinión de los alumnos participantes. Los resultados muestran una elevada satisfacción con esta metodología y ponen de manifiesto las principales ventajas e inconvenientes de su utilización.

Palabras clave : Metodologías docentes; Aprendizaje Basado en Problemas; Seminario Integrado; Enfermería Geriátrica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons