Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones
versión On-line ISSN 2174-0534versión impresa ISSN 1576-5962
Resumen
FERNANDEZ-PUIG, Victoria; LONGAS MAYAYO, Jordi; CHAMARRO LUSAR, Andrés y VIRGILI TEJEDOR, Carles. Evaluando la salud laboral de los docentes de centros concertados: el Cuestionario de Salud Docente. Rev. psicol. trab. organ. [online]. 2015, vol.31, n.3, pp.175-185. ISSN 2174-0534. https://dx.doi.org/10.1016/j.rpto.2015.07.001.
El objetivo del presente estudio es evaluar las propiedades psicométricas del Cuestionario de Salud Docente (CSD) en una muestra de 6.208 docentes en activo de centros concertados de Cataluña. El análisis factorial exploratorio dio lugar a seis factores: agotamiento, afectaciones de la voz, afectaciones músculo-esqueléticas, afectaciones cognitivas, satisfacción y autoeficacia. El análisis factorial confirmatorio confirma esta estructura. Todos los factores muestran unos índices de fiabilidad altos. Se concluye que el CSD es un instrumento que posee propiedades psicométricas adecuadas para su uso en la vigilancia de la salud laboral docente y se sugieren pautas para trabajos futuros.
Palabras clave : Salud laboral; Salud percibida; Prevención laboral; Riesgos laborales docentes; Salud docente.