SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número3Validación española del Work Design QuestionnaireEstrés laboral e intención de abandono en médicos hospitalarios: el papel mediador del agotamiento y la satisfacción laboral índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones

versión On-line ISSN 2174-0534versión impresa ISSN 1576-5962

Resumen

CARLOTTO, Mary Sandra  y  GONCALVES CAMARA, Sheila. Prevalencia y factores de riesgo de trastornos mentales comunes en profesores. Rev. psicol. trab. organ. [online]. 2015, vol.31, n.3, pp.201-206. ISSN 2174-0534.  https://dx.doi.org/10.1016/j.rpto.2015.04.003.

Este estudio tuvo como objetivo identificar la prevalencia de trastornos mentales comunes (TMC) en profesores y analizar las asociaciones entre factores sociodemográficos, ocupacionales y psicosociales y TMC. Fue realizado un estudio transversal con una muestra aleatoria de 679 profesores distribuidos en 37 escuelas de enseñanza primaria localizadas en una ciudad de la región metropolitana de Porto Alegre (Estado de Rio Grande do Sul, Brasil). Los instrumentos utilizados fueron el Self-Reporting Questionnaire (SRQ-20), la Battery of Psychosocial Risk Assessment para evaluar ambigüedad de rol, apoyo social, auto-eficacia, autonomía, conflictos interpersonales, conflictos de rol y sobrecarga y un cuestionario para evaluar variables sociodemográficas y ocupacionales. Los resultados demostraran una prevalencia de TMC de 29.7%. Fue realizado un análisis de regresión logística. Ambigüedad, sobrecarga, bajo nivel de apoyo social y baja percepción de auto-eficacia se asociaron a los TMC. Una mayor atención debe prestarse a las amenazas presentes en el contexto escolar una vez que esa clase de variables se asociaron a los TMC en profesores.

Palabras clave : Trastornos mentales comunes; Profesores de enseñanza primaria; Salud ocupacional.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons