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Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones
versión On-line ISSN 2174-0534versión impresa ISSN 1576-5962
Resumen
RAMAN, Ponniah; SAMBASIVAN, Murali y KUMAR, Naresh. Comportamiento laboral contraproducente en funcionarios de primera línea: papel de la personalidad, la inteligencia emocional, la afectividad, el trabajo emocional y el agotamiento emocional. Rev. psicol. trab. organ. [online]. 2016, vol.32, n.1, pp.25-37. ISSN 2174-0534. https://dx.doi.org/10.1016/j.rpto.2015.11.002.
El objetivo principal de este trabajo es estudiar el efecto de la personalidad, la inteligencia emocional (IE), la afectividad, el trabajo emocional y el agotamiento emocional en el comportamiento laboral contraproducente de los empleados de primera línea del sector público. Se diseñó un cuestionario, que se distribuyó a 625 funcionarios de primera línea destinados en ventanillas de 25 ministerios de Malasia. Recibimos respuesta de 519 funcionarios (índice de respuesta del 83%). Los datos se analizaron mediante el modelado de ecuaciones estructurales (SEM). Se obtuvieron los siguientes resultados: (1) los factores de personalidad gobiernan su inteligencia emocional, afectividad, trabajo emocional, agotamiento emocional y el comportamiento laboral contraproducente (CLC) y (2) la inteligencia emocional y la afectividad influyen en el trabajo emocional, el agotamiento emocional y el CLC. Mediante el modelo integrado hemos estudiado el papel indirecto del trabajo emocional y del agotamiento emocional. Se trata de uno de los pocos estudios que han integrado eficazmente los cinco constructos en una estructura única para estudiar sus efectos sobre el CLC.
Palabras clave : Comportamiento laboral contraproducente; Rasgos de personalidad; Afectividad; Trabajo emocional; Agotamiento emocional; Empleados de primera línea.