SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Percepciones de los estudiantes sobre entornos educativos innovadores en la educación superior: un análisis exploratorioLa ansiedad en deportistas universitarios durante la cuarentena por COVID-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Psicología del Deporte

versión On-line ISSN 1989-5879versión impresa ISSN 1578-8423

Resumen

DUQUE, VH; MANCHA-TRIGUERO, D; IBANEZ, S  y  SAENZ-LOPEZ, P. Motivación, inteligencia emocional y carga de entrenamiento en función del género y categoría en baloncesto en edades escolares. CPD [online]. 2022, vol.22, n.2, pp.15-32.  Epub 12-Mayo-2023. ISSN 1989-5879.

El objetivo de este estudio fue describir la relación de variables motivacionales, emocionales y la carga de entrenamiento en baloncesto teniendo en cuenta el género y la categoría de formación. Participaron 61 jóvenes entre los 13 y 16 años de edad (M= 14,23) de un club de baloncesto del sur oeste de España. Por medio de dispositivos inerciales se midió la carga interna y externa de cada deportista durante los entrenamientos. Se empleó una escala de bienestar para variables como el estrés, la fatiga, el dolor muscular, y cuestionarios de auto-informe para el esfuerzo percibido, la motivación, la inteligencia emocional y la percepción de rendimiento. Los resultados evidenciaron que la categoría U14 y en general las chicas, manifestaron más intensidad, mayor percepción de esfuerzo y de rendimiento, así como índices más altos de inteligencia emocional. La categoría U16 y los chicos, reflejaron mayor fatiga, nivel de estrés y dolor muscular, y menores dígitos de inteligencia emocional y motivación autodeterminada. A modo de conclusión, las variables de motivación más autodeterminada y de inteligencia emocional, están directamente relacionadas con la intensidad en los entrenamientos, la percepción de rendimiento y los factores de bienestar como la fatiga, el estrés y el dolor muscular en deportistas en edades escolares.

Palabras clave : Autodeterminación; intensidad; dispositivos inerciales; deporte formativo; emociones.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )