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Cuadernos de Psicología del Deporte

versión On-line ISSN 1989-5879versión impresa ISSN 1578-8423

Resumen

GAZTELU-FOLLA, I; GONZALEZ-ARTETXE, A; VELAZ-LORENTE, Í  y  LOS ARCOS, A. Evaluación de las dimensiones relacional, emocional y física de jóvenes jugadores durante el juego de pillar. CPD [online]. 2022, vol.22, n.2, pp.203-220.  Epub 12-Mayo-2023. ISSN 1989-5879.

Gran parte de los juegos de pillar presentan comunicaciones motrices inestables entre los jugadores, es decir, la comunicación motriz (i.e. interacciones de cooperación, oposición o neutras) varía durante el juego debido al cambio de rol. El punto de vista holístico posibilita una valoración más completa de la experiencia de los jugadores durante el juego tradicional de pillar. Por lo tanto, los objetivos del estudio fueron presentar y emplear una propuesta para valorar las dimensiones relacional, emocional y física de jóvenes jugadores durante un juego motor. Veintidós jóvenes jugadores participaron en el estudio. Los jugadores jugaron a una modificación del juego de pillar durante diez minutos. La dimensión relacional fue evaluada mediante la metodología observacional, analizando las contra-comunicaciones entre el pillador y el jugador contra-comunicado, la dimensión emocional mediante la escala BECS de disfrute y competencia percibida, y el análisis de la dimensión física (i.e. Distancia Total recorrida por segundo) diferenciando los roles motrices durante el juego. El análisis relacional aportó pistas sobre las relaciones sociales del conjunto de participantes. Los altos niveles de disfrute (4.4 ± 0.6) y competencia percibida (4.0 ± 0.6) declarados por los jugadores sugieren el uso del juego tradicional de pillar durante las sesiones de educación física y de entrenamiento deportivo. el pillador recorrió una distancia significativamente mayor que el resto de los jugadores (p < .001; Tamaño del Efecto = 1.53 - 2.76), sugiriendo que la valoración de la dimensión física debería ser llevada a cabo diferenciando los roles motrices. La evaluación de la experiencia de los jóvenes jugadores durante los juegos motores desde un punto de vista holístico y diferenciando por roles podría ayudar a optimizar la intervención pedagógica.

Palabras clave : juego; comunicación; rol socioemocional; afectividad; educación física.

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