Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Acción Psicológica
versión On-line ISSN 2255-1271versión impresa ISSN 1578-908X
Resumen
SANDUVETE-CHAVES, Susana; CHACON-MOSCOSO, Salvador; SANCHEZ-MARTIN, Milagrosa y PEREZ-GIL, José Antonio. El índice de Osterlind revisado: un análisis comparativo en estudio de validez de contenido. Acción psicol. [online]. 2013, vol.10, n.2, pp.19-25. ISSN 2255-1271. https://dx.doi.org/10.5944/ap.10.2.11821.
Un procedimiento comúnmente usado para obtener evidencias empíricas en estudios de validez de contenido es el cálculo del índice de Osterlind tras recoger la opinión de expertos acerca de la adecuación de ítems para medir una concreta dimensión de un test. El objetivo de este trabajo es comparar los resultados obtenidos cuando los expertos puntúan el grado de adecuación ítem-dimensión sobre la tradicional escala de valoración de 3 puntos y sobre una de 5 puntos. 105 participantes valoraron, sobre escalas de valoración de 5 puntos, la adecuación de 31 ítems a 7 dimensiones de un cuestionario para medir la satisfacción con la formación recibida. Estas puntuaciones fueron posteriormente transformadas a 3 puntos de valoración. La comparación entre los índices de Osterlind calculados a partir de valoraciones sobre escalas de 5 y 3 puntos muestra que, usando las escalas de 5 puntos, se eliminaron ítems que fueron considerados adecuados usando escalas de 3.
Palabras clave : Validez de Contenido; Índice de Osterlind; Escalas de Valoración; Evidencias Empíricas; Comparación.