SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Evaluación de la regulación emocional: indicadores psicométricos del instrumento RPA en población españolaSaliencia aberrante y componentes del modelo de Gray en el desarrollo de la sintomatología positiva índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acción Psicológica

versión On-line ISSN 2255-1271versión impresa ISSN 1578-908X

Resumen

HERRERO-FERNANDEZ, David; OLIVA-MACIAS, Mireia  y  PARADA-FERNANDEZ, Pamela. Propiedades psicométricas de una versión breve del Driving Anger Expression Inventory en conductores españoles. Acción psicol. [online]. 2019, vol.16, n.1, pp.63-74.  Epub 18-Jul-2022. ISSN 2255-1271.  https://dx.doi.org/10.5944/ap.16.1.22364.

La ira en la conducción y los comportamientos agresivos que se derivan de esta emoción pueden afectar negativamente el desempeño en la conducción. Para evaluar este tipo de comportamientos es necesario contar con instrumentos fiables y válidos. Uno de los más utilizados es el Driving Anger Expression Inventory, que en su forma completa consta de 50 ítems. Esto hace que se trate de un instrumento excesivamente extenso. El objetivo de este estudio (de tipo transversal) fue desarrollar una versión breve del Driving Anger Expression Inventory que permitiera evaluar en poco tiempo la frecuencia de diferentes tipos de expresión de la ira al volante. Para ello se contó con una muestra de 441 conductores que rellenaron la versión completa del Driving Anger Expression Inventory, extrayéndose los ítems que mayores cargas factoriales mostraban a partir de un Análisis Factorial Confirmatorio. De esta manera se obtuvo una versión de 22 ítems que ajustaron satisfactoriamente en cinco factores: Expresión verbal de la ira (α = .84), Expresión física (α = .76), Expresión mediante el propio vehículo (α = .74), Expresión desplazada (α = .78) y Expresión adaptativa (α = .77). Se comentan las principales implicaciones de estos resultados, así como las limitaciones del estudio.

Palabras clave : Ira en conducción; Conducción agresiva; Expresión desadaptativa de la ira; Evaluación psicológica; Seguridad vial.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )