Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en SciELO
Similares en Google
Compartir
The European journal of psychiatry (edición en español)
versión impresa ISSN 1579-699X
Resumen
NAPER JENSEN, Eva; SVEBAK, Sven y GONNAR GOTESTAM, K. Un estudio descriptivo de Personalidad, salud y estrés en estudiantes de Secundaria (16-19 años). Eur. J. Psychiat. (Ed. esp.) [online]. 2004, vol.18, n.3, pp.152-161. ISSN 1579-699X.
Se distribuyó un cuestionario a 1.162 estudiantes de secundaria, de los cuales a 1.069 (92%) se les administraron los siguientes instrumentos: Life Regard Index (Índice de Perspectiva Vital), Positive and Negative Mood (Estado de ánimo Positivo y Negativo, Zung Depression Self-Rating Scale (escala autoadministrada de depresión de Zung), escala de neuroticismo del EPQ (Cuestionario de Personalidad de Eysenck), Sense of Humor Questionnaire (SHQ-6, Cuestionario sobre el Sentido de Humor), Tension and Effort Stress Inventory (Cuestionario de Tensión y Estrés de esfuerzo), y Ursin Health Inventory (Cuestionario de Salud Ursin) para las quejas somáticas. Los resultados mostraron diferencias tanto por sexo como por zona rural/urbana; es decir, los chicos y los estudiantes de zonas rurales obtuvieron las puntuaciones positivas más altas. Alrededor del 15% mostró depresión importante, y un 30% adicional tenía síntomas depresivos. Las puntuaciones altas en sentido del humor y en el índice de consideración vital se correlacionaron con puntuaciones bajas en depresión.
Palabras clave : Personalidad; Estrés; Adolescente; Depresión.
![](/img/en/iconPDFDocument.gif)