Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista Clínica de Medicina de Familia
versión On-line ISSN 2386-8201versión impresa ISSN 1699-695X
Resumen
DIAZ CARDENAS, Shyrley; GONZALEZ MARTINEZ, Farith y RAMOS MARTINEZ, Ketty. Historia de Embarazos en Estudiantes de Programas de Salud en una Universidad Pública del Caribe Colombiano. Rev Clin Med Fam [online]. 2010, vol.3, n.3, pp.163-169. ISSN 2386-8201.
Objetivo. Describir la historia de embarazos y su relación con los conocimientos, actitudes y prácticas en estudiantes universitarias de programas de la salud en la Universidad de Cartagena. Diseño. Descriptivo transversal. Emplazamiento. Municipio de Cartagena de Indias-Colombia. Participantes. Muestra de 231 estudiantes universitarias, a través de un muestreo probabilístico proporcional al programa y año de estudio en curso. Mediciones principales. Se completó un cuestionario estructurado con las siguientes variables: historia de embarazos, tipo de relación de pareja, circunstancias y consecuencias, conocimientos, actitudes y prácticas sobre los anticonceptivos y algunas variables demográficas. Para las estimaciones se utilizaron las proporciones y la relación se evaluó mediante un análisis bivariado, aplicándose la prueba χ2 para encontrar la significación estadística. Resultados. El 7,4% de las encuestadas manifestó haber estado embarazada al menos una vez durante sus estudios. En cuanto a las prácticas, el método de anticoncepción más utilizado fue el preservativo (condón) con el 17,8%. Al relacionar la historia de embarazos con las variables demográficas y las prácticas, se observó significación con la edad (p = 0.006) y con el estado civil (p = 0.000), con el anticonceptivo más utilizado (p = 0.000) y con el conocimiento sobre los días fértiles dentro del ciclo menstrual (p = 0.005). Conclusiones. Aunque esta población tiene fácil acceso a la información relacionada con los embarazos no deseados, se encontró una importante frecuencia de conocimientos no adecuados, prácticas poco seguras y actitudes que deforman la realidad de la anticoncepción de las estudiantes universitarias, generando cambios en sus proyectos de vida como profesionales.
Palabras clave : Embarazo; Anticoncepción; Estudiantes Universitarios.